Lunes, 24 Julio, 2017

            

Sánchez Rubio reitera al Gobierno que se sume al Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género

La consejera visita el Centro Municipal de Información a la Mujer de Pinos Puente (Granada), donde ha respaldado la apuesta del Gobierno andaluz por esta red de atención directa

Sánchez Rubio ha visitado hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Pinos Puente | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Pinos Puente (Granada) donde ha reiterado una vez más la demanda al Gobierno para que se sume al Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, un documento aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de Andalucía y que se ha remitido también a agentes sociales e instituciones, colegios profesionales y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

La consejera ha recalcado la “necesidad e importancia” de un acuerdo de alcance nacional y en el que esté implicada toda la sociedad porque, ha señalado, “lamentablemente estamos a punto de finalizar el año con 54 víctimas de violencia de género en España de las que 12 han sido asesinadas en Andalucía”. Para intentar poner fin a esta lacra, el Ejecutivo autonómico propone, entre otras medidas urgentes, la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, que se ha recortado durante los últimos cuatro años un 17%; el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, y la reactivación inmediata de la actividad del Instituto de la Mujer estatal.

Igualmente, la Junta de Andalucía defiende en esta propuesta de Pacto de Estado el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres) para conocer el alcance real de esta lacra. En cuanto a la atención integral a las víctimas, el documento propone que se establezcan protocolos de intervención específicos.

Además, en este contexto de reforzar los recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, la Junta apuesta por respaldar el mantenimiento de la red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), al tratarse de la “primera puerta a la que llaman las mujeres de las zonas rurales, especialmente cuando sufren maltrato”. Por ello, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz de mantener el apoyo financiero a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), mediante subvenciones que superan la media anual de 5 millones de euros, y ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto pasa ahora su tramitación por sede parlamentaria, prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista.

Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

ATENCIÓN EN PINOS PUENTE

El centro que ha visitado la consejera, acompañada de la delegada del Gobierno, Sandra García, y la Coordinadora Provincial del IAM, Ana Belén Palomares, ha atendido hasta el 29 de diciembre último a 339 mujeres, 51 de ellas por violencia machista. El total de usuarias han realizado 1.291 consultas, que van desde preguntas sobre formación y empleo hasta la atención psicológica y jurídica por maltrato. Según ha explicado Sánchez Rubio, estas cifras demuestran, por un lado, “la magnitud de la desigualdad de género y de la violencia machista”, pero también “la confianza que tienen las mujeres en la red de atención directa”.

Esta red, formada por los centros provinciales (ubicados en las capitales andaluzas) y los centros municipales de información a la mujer (CMIMs), han atendido en el primer semestre del año a un total 61.163 mujeres en toda Andalucía (7.025 en la provincia de Granada), de las que un 16% han acudido por violencia de género.

La consejera ha reiterado que la prevención de la violencia machista “es una política prioritaria para el Gobierno andaluz, que cada año mantiene y refuerza presupuestos y programas en la materia”. Por ello, ha instado al Gobierno central a mantener esa misma línea estratégica, recuperando los presupuestos estatales en políticas de igualdad, que han sido recortados en un 5% para 2016, acumulando un recorte del 37% desde 2011, y en violencia de género, que registran un 17% menos de inversión respecto al inicio de la legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *