Domingo, 19 febrero, 2017

Publicidad

Sánchez Rubio informa a ONG de Desarrollo sobre las subvenciones para este año

Las entidades andaluzas podrán presentar sus solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2017 hasta el próximo 3 de abril

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print
Publicidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado en Granada a representantes de ONGD sobre la convocatoria de subvenciones para 2017 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), a las que se destinan cerca de 25,2 millones. El contenido y novedades de estas subvenciones han sido abordados en una Jornada informativa que ha organizado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La consejera ha subrayado que el importe destinado a las subvenciones supone casi el 60% del presupuesto de la AACID (42,6 millones para este año), cumpliéndose así lo establecido en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 que prevé que al menos el 50% del montante anual se destine a las entidades para que lo gestionen directamente. De este modo, se avanza en la participación de los recursos públicos puesto que “son las entidades de la sociedad civil las que ejecutan las ayudas sobre el terreno y conocen las necesidades y las prioridades de intervención”. El respaldo a las ONGDs se completa mediante un convenio suscrito con la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONG), por un importe de 495.000 euros para los próximos tres años.

En el encuentro, Sánchez Rubio ha informado a las ONGD sobre las novedades de la convocatoria de este año, en la que destaca un aumento de la partida destinada a ayuda humanitaria motivada por la “difícil situación” humanitaria que se están viviendo en distintos contextos, tanto la situación por el conflicto de Siria, como en distintas regiones de África o las consecuencias del cambio climático en América.

Publicidad

La convocatoria de las subvenciones en concurrencia competitiva, publicada en el BOJA, distingue entre tres líneas de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, dotada con algo más de 19 millones de euros; de Educación para el Desarrollo, con algo más de 2,7 millones; de Acción Humanitaria, con 2,7 millones, y de Formación, Investigación e Innovación, con 635.00 euros. El importe máximo por proyecto es de 300.000 euros para los de cooperación internacional y los de acción humanitaria y 80.000 euros para los educativos y de formación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de abril.

Como novedades, Sánchez Rubio ha destacado que en la actual convocatoria de 2017 se establece una reserva de crédito para llevar a cabo actuaciones en los Países Menos Adelantados (PMA), que será de al menos un 40% en el caso de proyectos de cooperación y del 50% para intervenciones humanitarias. La reserva de crédito para los PMA se establece conforme a la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y así viene recogida en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2015-2018). La actual clasificación de PMA incluye a África subsahariana y Haití.

La consejera ha trasladado a los responsables de las ONGD que, al igual que en anteriores convocatorias, y según lo dispuesto en las líneas estratégicas de la cooperación andaluza, se prestará especial atención a la situación y necesidades específicas de las mujeres, niñas y niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En el encuentro con las entidades, ha vuelto a reiterar la “apuesta del Gobierno andaluz” con quienes más lo necesitan, dentro y fuera de la Comunidad. Así ha recordado la reciente rúbrica del acuerdo extraordinario ‘Respuesta de invierno 2017: Asistencia de refugiados por el invierno’ firmado entre la AACID y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que contó con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Asimismo, ha afirmado que la Junta de Andalucía mantiene su propósito de aumentar paulatinamente de acuerdo al Pacode su presupuesto a cooperación para el desarrollo “tan pronto como las circunstancias socioeconómicas lo permitan”.

ACTUACIONES EN 2016
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha financiado en un total de 192 intervenciones con un presupuesto de 38,6 millones de euros. De este importe, algo más de 25 millones se destinaron a las ONGD que realizaron 125 intervenciones, a través de la convocatoria anual de subvenciones. Los 13,6 millones restantes se destinaron mediante subvenciones excepcionales a proyectos de cooperación directa a organismos públicos de los países prioritarios, a organizaciones multilaterales del sistema de Naciones Unidas, universidades públicas andaluzas y entidades locales, principalmente, que llevaron a cabo 67 intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *