Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Sánchez Rubio destaca que Andalucía cuenta con la Red de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita el municipio de Las Gabias y recuerda que la comunidad ha dejado de recibir del Gobierno central 66 millones para financiar estos servicios

Imagen del acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que la Comunidad andaluza cuenta con la Red de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país”. Su funcionamiento es posible “gracias al esfuerzo económico de la Junta”, que ha destinado 178,3 millones de euros en el periodo 2012-2016 frente a los poco más de 30 aportados por el Gobierno Central.

Además ha recordado que “Andalucía ha dejado de recibir 66 millones de euros para financiar los servicios sociales comunitarios porque el Gobierno central ha disminuido su aportación en un 69% entre 2011-2017”. Así lo ha denunciado una vez más durante la visita institucional que ha realizado al municipio de Las Gabias (Granada), donde ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal, que preside Vanesa Polo.

Igualmente ha destacado el “avance que experimentará el municipio granadino con la gestión dentro de un año de los servicios sociales comunitarios” que actualmente presta la Diputación Provincial de Granada. El cambio en la gestión se produce al superar el municipio los 20.000 habitantes lo que conlleva un funcionamiento distinto de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y de la distribución de las cantidades del Plan Concertado, según lo gestione el propio Ayuntamiento o la Diputación Provincial a la que pertenece.

“Más de allá del cambio en la gestión lo importante es que se refuerzan aún más estos servicios, como ha ocurrido con la nueva ley de servicios sociales de Andalucía”, según ha informado. En este orden de cosas, Sánchez Rubio ha recalcado la “importancia que tienen estos servicios puesto que son la puerta de entrada al sistema público andaluz”.

Durante la visita al centro, Sánchez Rubio ha reiterado a los responsables municipales el “respaldo y apoyo de la Junta para que los recursos sociales lleguen a todas las personas que lo necesiten”. En este sentido, ha recordado que Las Gabias pertenece a la Zona de Trabajo Social (ZTS) Vega-Temple-Las Gabias integrada además por  Agrón, Escúzar, La Malahá, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Ventas de Huelma y Cúllar Vega que es la cabecera de la Zona. Esta es una de las 14 ZTS que tiene la Diputación Provincial de Granada en la que se han atendido a 3.701 usuarios/as de un total de 49.031 personas atendidas por la Diputación Provincial (Datos 2015).

Residencia de Mayores

La consejera ha visitado las instalaciones de la Residencia de Mayores San Cristóbal que tiene 66 plazas concertadas que suponen una inversión anual estimada de casi un millón de euros. La residencia cuenta además con una Unidad de Estancia Diurna con 11 plazas concertadas y un servicio de Respiro Familiar con 4 plazas.

En materia de atención a la dependencia, en Las Gabias hay 279 personas beneficiarias (23.141 personas en la provincia) y 338 prestaciones (29.880 en la provincia). Además 264 personas reciben el Servicio Andaluz de Teleasistencia (24.300 en la provincia). El municipio además dispone de 81 plazas financiadas públicamente (6.090 plazas públicas en la provincia). La inversión anual estimada de la Consejería en el municipio es de más de 1,6 millones de euros (145 millones de inversión estimada en la provincia).

En Andalucía hay 186.800 personas beneficiarias y 239.800 prestaciones concedidas del sistema de atención a la dependencia. Además hay 208.000 personas que reciben el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Por último, en el marco de su visita, la consejera ha destacado también el Plan Concertado a través del cual se destinan este año a la provincia 5,1 millones de euros (44,7 millones para Andalucía). Un presupuesto financiado casi en su totalidad, el 88%, por la Junta (39,4 millones aportados por la Junta), según ha denunciado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *