Jueves, 30 Marzo, 2017

Sánchez Rubio destaca la apuesta de la Junta por favorecer el acceso de la juventud al mercado laboral

En Granada, la referida norma cuenta con un presupuesto de 28.440.042 euros, cantidad destinada sobre todo para los programas Emple@Joven y Emple@30+ que beneficiarán a más de 6.000 personas, en la totalidad de los municipios de la provincia.

Foto: Gabinte
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta que la Junta de Andalucía viene realizando a la hora de favorecer el acceso de la juventud al mercado laboral, “con la puesta en marcha de medidas encaminadas a promover la emancipación de este sector de la población”. En este sentido, Sánchez Rubio, que ha mantenido en Granada un encuentro con los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha recordado la reciente entrada en vigor de Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

Esta Ley, que recoge una inversión de 381,9 millones de euros para este año y prevé un impacto de 61.658 empleos, incluidos becarios y nuevos trabajadores autónomos, adapta los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social extendiese hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa.

En Granada, la referida norma cuenta con un presupuesto de 28.440.042 euros, cantidad destinada sobre todo para los programas Emple@Joven y Emple@30+ que beneficiarán a más de 6.000 personas, en la totalidad de los municipios de la provincia.

En este sentido, durante su encuentro con los coordinadores provinciales, la consejera de Igualdad ha señalado que, junto con las referidas medidas, el IAJ desarrollará a lo largo de este año distintas acciones también encaminadas a mejorar la empleabilidad del colectivo joven, y a promocionar el emprendimiento entre este sector de la población.

Así, ha informado que actualmente el referido organismo trabaja en la puesta en marcha de una nueva edición de la línea de ayudas Innovactiva 6.000, destinada a jóvenes andaluces menores de 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior.

Innovactiva está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. Desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2013, se han constituido un total de 171 empresas, de las cuales 38 han sido promovidas en la provincia de Granada.

Asimismo, Sánchez Rubio ha avanzado que el IAJ también pondrá en marcha una línea de cursos para ofertar a los jóvenes formación en capacidades básicas que puedan resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo. En concreto, son acciones directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas, en las que además se potencia el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales.

En 2015, casi 700 jóvenes han participado en este apartado de cursos del IAJ, destinado a mejorar la empleabilidad de la juventud. En concreto, en la provincia de Granada han participado un centenar.

Finalmente, la consejera de Igualdad ha recordado que en los próximos meses la Ley de Juventud iniciará su fase de tramitación parlamentaria, desarrollando el artículo 74 del Estatuto de Autonomía que otorga las competencias exclusivas a la Comunidad Autónoma en esta materia.

La futura Ley de Juventud tiene como objetivo fomentar la participación activa de esta población en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad andaluza, con la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *