Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Sánchez Rubio destaca el “compromiso” de la Junta para que la infancia “esté en el centro de las decisiones”

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inaugura el XII Foro Andaluz que este año tiene como temática el II Plan dirigido a la Infancia y la Adolescencia

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio | Foto de Archivo: Gettly Arce
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este lunes en Córdoba el XII Foro Andaluz de la Infancia ‘Hacia el bienestar y la felicidad de los niños y niñas’, perteneciente a la consejería y donde ha destacado que “la Junta de Andalucía va a seguir priorizando la inversión en las políticas de atención de calidad a la infancia y defendiendo el compromiso de que esté en el centro de las decisiones”.

Durante su intervención en este encuentro, que este año está dedicado al II Plan de Infancia y Adolescencia, ha subrayado que este documento “establece un nuevo marco para la cooperación y coordinación entre instituciones, entidades y agentes comprometidos con los derechos de la infancia, en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”. “El II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía cuenta con medidas transversales en toda la Junta, que propicia la presencia y la participación de la infancia en los asuntos públicos”, ha informado la consejera.

En este sentido, Sánchez Rubio ha reiterado que desde el Gobierno andaluz tienen “muy claro que la Infancia tiene que estar presente en las agendas de todos los grupos políticos y gobiernos y tener reflejo en sus presupuestos”. “Estamos convencidos de que es la manera más responsable de mejorar la calidad de vida infantil, de que se tengan en cuenta sus aspiraciones, y deseos, y de defender el interés superior del menor”, ha señalado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a destinar en 2017 más de 155 millones de euros a medidas de protección de la infancia, una de las grandes prioridades para el Gobierno de Andalucía. “Y os puedo asegurar que si cifráramos lo que destina el Gobierno de Andalucía en su totalidad, desde todos y cada uno de los departamentos, Salud, Educación o Cultura, nos encontraríamos con un importantísimo porcentaje del presupuesto total de nuestra Comunidad Autónoma”, ha resaltado.

A su vez, ha subrayado que “la lucha contra la pobreza infantil” ha sido uno de los principales ejes en sus políticas de Infancia y Familias: “Hemos sido capaces de consensuar una estrategia de actuación conjunta entre administraciones, agentes sociales y empresariales, entidades financieras y otros colectivos de la sociedad civil, con el gran objetivo de que la pobreza no marque las vidas de nuestros niños y niñas”. Durante 2016, con medidas puestas en marcha para la inclusión social, como el refuerzo de comedores escolares, escuelas de verano, o las indirectas como el ingreso mínimo de solidaridad, el Programa de Ayuda a la Contratación o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza, se estima que este año se beneficie a más de 145.000 menores.

Por otra parte, también ha detallado en su intervención otros recursos y programas de la Junta de Andalucía destinados a la infancia como la mejora de la Red de Centros de Protección de menores o el impulso del acogimiento familiar. Sánchez Rubio ha destacado que se seguirán ocupando, como han hecho con la reforma de la Ley Andaluza de Violencia de Género, “de las y los menores que padecen la violencia de género, que sufren en la misma intensidad el horror que sus madres, a través de viviendas de acogida y con la adecuada atención psicológica, para que puedan rehacer sus vidas”. “Esperamos atender a 2.210 mujeres y menores el próximo año”, ha agregado.

Por último, la consejera ha señalado que en la medida de sus posibilidades, también van a seguir ayudando y apoyando a los menores que más lo necesitan fuera de nuestras fronteras, a través de programas de Cooperación Internacional al Desarrollo. En este sentido, ha reiterado que Andalucía ha sido la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados, concretamente siete menores en Motril más concretamente.

FORO DE LA INFANCIA

En la edición de este año, el Foro se plantea dar un paso más “hacia el bienestar y la felicidad de los niños y niñas”, tal y como reza en el eslogan escogido para este año, a partir de una análisis y pormenorizado del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que ha sido aprobado este año.

Este foro pretende promover la reflexión, el debate y un mejor conocimiento con los que establecer el mejor contexto para la socialización y satisfacción de las necesidades de la infancia.

Con la celebración de este Foro, referente de la formación de profesionales y la investigación social aplicada, y con la entrega de los Premios Andaluna, que tuvieron lugar la pasada semana, se ha conmemorado el Día Internacional de la Infancia, (día 20), y la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *