Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Sánchez Rubio condena el secuestro de las niñas nigerianas y pide “actuación y pronunciamiento” de la UE y del Gobierno

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha condenado este jueves públicamente el secuestro de más de 200 menores en Nigeria a manos de la milicia radical islámica Boko Haram y ha reclamado "unidad institucional" y de todos los países para evitar que se repitan vulneraciones de derechos "tan flagrantes" como ésta

E.P.


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha condenado este jueves públicamente el secuestro de más de 200 menores en Nigeria a manos de la milicia radical islámica Boko Haram y ha reclamado “unidad institucional” y de todos los países para evitar que se repitan vulneraciones de derechos “tan flagrantes” como ésta. A juicio de Sánchez Rubio, “nadie puede estar al margen de este grave hecho que cuestiona la libertad y la educación de las mujeres”. “Estas niñas han sido secuestradas por ser mujeres y porque estaban en la escuela, recibiendo educación”, ha subrayado.

Estas declaraciones de la responsable en Andalucía de la protección de los derechos de la infancia a los periodistas en Cádiz, se producen después de que la ONU demandara este martes a la comunidad internacional una respuesta urgente al citado secuestro. La titular andaluza de Igualdad ha instado a la Unión Europea y al Gobierno de España a pronunciarse y a sumarse a los trabajos para buscar una solución a esta grave situación.

Para Sánchez Rubio, este tipo de situaciones que atentan contra los derechos de la infancia, y en concreto contra los derechos de las niñas, son “inadmisibles” y ante ellas es necesario que todas y cada una de las instituciones nacionales e internacionales actúen al unísono con el único fin de erradicar este tipo de prácticas. Por ello, ha reclamado el “máximo de coordinación” entre las distintas instituciones y países.

La consejera ha expresado la “firme” voluntad de la Administración autonómica andaluza de “defender los derechos de los niños y niñas y su bienestar, ya que la infancia es lo más preciado que hay que proteger, porque sin ella no hay futuro”.

A su juicio, todas las instituciones tienen la responsabilidad de apoyar a los padres, al pueblo y al Gobierno de Nigeria y contribuir a que estas niñas vuelvan a salvo a sus hogares. Por ello –ha subrayado Sánchez Rubio– “es necesario actuar de forma rápida y contundente”.

El secuestro tuvo lugar el pasado 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria y fue reivindicado por Boko Haram. Las autoridades del país desconocen por ahora donde se encuentran las menores, mientras se suceden los rumores sobre abusos por parte de los secuestradores. Además, el secuestro se produjo cuando las niñas se encontraban en la escuela, ejerciendo su derecho a la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *