Jueves, 30 Marzo, 2017

Sánchez Rubio anuncia la próxima convocatoria de ayudas a municipios para poner en marcha proyectos dirigidos a jóvenes

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita el Centro de Información Juvenil de la localidad granadina de Pinos Puente

Consejería de Pinos Puente
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) hará pública el próximo mes de mayo una línea de ayudas dirigida a los municipios andaluces para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en materia de juventud. Según ha explicado Sánchez Rubio, durante su visita al Centro de Información Juvenil (CIJ) de la localidad granadina de Pinos Puente, a la convocatoria podrán acogerse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de municipios y agencias públicas administrativas locales con competencias en materia de juventud.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, dotada con 800.000 euros, la Junta “quiere reconocer el papel fundamental que desarrollan las entidades locales, como protagonistas indiscutibles a la hora de vertebrar e impulsar las políticas y acciones dirigidas al colectivo joven, en las diferentes localidades”, ha informado la consejera.

Asimismo, Sánchez Rubio ha indicado que el IAJ está celebrando encuentros provinciales con técnicos y concejales de Juventud para difundir la referida línea de ayudas y otros recursos a los que pueden acceder los municipios, a la hora de atender las necesidades y demandas del colectivo jóvenes como el Programa Erasmus Plus o el Sistema de Garantía Juvenil.

En este sentido, ha recordado que 46 Centros de Información Juvenil de Andalucía, como el de la localidad granadina de Pinos Puente, asesoran y facilitan a los jóvenes su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. El objetivo de este sistema es proporcionar a las personas jóvenes una oferta individualizada y de calidad, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consiste en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

En Andalucía, el colectivo juvenil puede acceder a los programas enmarcados en  la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que prevé un impacto de 61.658 empleos. Entre las iniciativas de la ley se encuentran los programas Emple@Joven y Emple@30+, que dispone de una dotación de 250 millones de euros para este año.

En Granada, la referida norma cuenta con un presupuesto de algo más de 28,4 millones de euros, cantidad destinada sobre todo para los programas Emple@Joven y Emple@30+, que beneficiarán a más de 6.000 personas en la totalidad de los municipios de la provincia.

Cerca de 500 CIJ

Por otra parte, durante su visita al CIJ de Pinos Puente la consejera ha señalado el trabajo que viene realizando la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, integrada por 465 enclaves -53 en Granada- a la hora de facilitar al colectivo joven su acceso a las medidas y programas gestionados por las diferentes administraciones. Así, ha explicado que en estos espacios de atención los jóvenes pueden asesorarse sobre temáticas de interés como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Asimismo, en los referidos CIJ se expide el Carné Joven, una tarjeta que tiene como finalidad facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios a los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Actualmente, disponen del Carné  Joven 345.459 personas, de las cuales 26.389 son de la provincia de Granada.

El Programa Carné Joven cuenta con 3.500 establecimientos adheridos en toda Andalucía y 477 en la provincia de Granada. Estas empresas, así como entidades públicas y privadas, ofertan descuentos de entre el 10 y el 50%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del referido documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *