Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Sánchez Rubio aboga por los programas de envejecimiento activo para garantizar la calidad de vida de las personas mayores

La titular de Igualdad y Políticas Sociales preside en Granada un acto de reconocimiento a las personas usuarias de los Centros de Participación Activa

Presentación de la semblanza de personas mayores de reconocido prestigio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido hoy en Granada el empeño del Gobierno andaluz en priorizar los derechos y servicios dirigidos a las personas mayores, “de ahí que el presupuesto de la Junta de Andalucía se elabore desde la premisa de mantener el sistema público de servicios, en el que los programas de envejecimiento activo son esenciales por ser sinónimo de calidad de vida y bienestar”. Así lo ha manifestado en Granada durante un acto de reconocimiento a las personas mayores, desarrollado en el Auditorio de la sede de Caja Rural, en el que han participado más de 350 personas.

Acompañada de la directora general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Miriam Burgos, el delegado territorial en Granada, Higinio Almagro y otras autoriadades, la consejera ha hecho en primer lugar un breve repaso del papel que juegan los centros de participación activa. En la comunidad autónoma andaluza existen 168 centros de estas características, con 500.000 personas socias. “Las personas mayores realizan anualmente en ellos más de 100.000 horas de talleres, con una inversión superior a los dos millones de euros”, ha señalado Sánchez Rubio.

Estos centros, de titularidad pública, ofrecen a nuestros mayores actividades lúdicas y formativas, pero también orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías.

Sánchez Rubio también ha puesto el acento en el aumento en la media de esperanza de vida, que ha pasado de los 40 años a principios del siglo XX a casi 82 años en la actualidad (79 años en los hombres y 84,4 las mujeres). Así, en Andalucía hay en la actualidad 1,4 millones de personas que ya han cumplido los 65 (16,2% del total de la población) y se espera que en 2050 esa cifra se sitúe en torno a los 2,6 millones (30% del total de la población).

En este sentido, la consejera ha hecho referencia al !V Plan Andaluz de Salud, “una estrategia transversal de trabajo de la que participan todas las áreas de gobierno que persigue seguir aumentando la esperanza de vida en buena salud”.

En su intervención, la responsable autonómica ha recordado el papel que desempeña el colectivo de personas mayores. Un papel que se ha visto reforzado en los últimos años como consecuencia de la crisis, situación que ha llevado a muchos de ellos a convertirse en el “único sostén de sus familias, además de hacer posible la conciliación laboral de vuestros hijas e hijos con el cuidado de sus nietas y nietos”. Sánchez Rubio ha hecho hincapié en estos apoyos a las familias porque “garantizan la cohesión entre generaciones”.

SEMBLANZAS

El delegado territorial de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha actuado como maestro de ceremonias, ha presentado la semblanza de cuatro personas mayores de reconocido prestigio, ejemplo de envejecimiento activo “aportando y participando en el día a día de nuestra sociedad”.

Así, el auditorio ha podido profundizar algo más en la trayectoria profesional y el presente de cuatro personas de reconocido prestigio en Granada y fuera de sus fronteras: Antonio Carvajal, uno de los poetas mayores de la actual poesía española contemporánea, integrante de la Generación del 70; María Guardia (Mariquilla), bailaora flamenca desde pequeña cuya trayectoria artística le ha reportado innumerables premios y distinciones, entre ellos el de Embajadora de Arte Flamenco, el de Geisha de Oro, el Waldorf-Astoria o la Granada de Oro.

El maestro, con mayúscula, Miguel J. Carrascosa, escritor de varios libros sobre la Alpujarra, siendo el tratado del mismo título editado en dos volúmenes por la Universidad de Granada, en 1992, su obra más extensa y la más completa escrita hasta hoy sobre la comarca. Está en posesión de las Encomiendas con Placa de las Órdenes de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica, otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Casa Real, respectivamente. En 2005, fue distinguido por el Ayuntamiento de Órjiva (Granada) con el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta ciudad alpujarreña.

Especialmente emotiva ha sido la semblanza de Concepción Salinas, una trabajadora infatigable que ha ejercido los oficios de bordadora, dependienta, cuidadora de menores y personas mayores hasta los 77 años. No es hasta el año pasado en el que Concepción tiene tiempo para dedicarse a aprender escritura y lectura de la mano de la maestra, Teresa Gutiérrez, ambas amigas y socias del centro de participación Plaza de los Campos.

Para cerrar el acto, la consejera ha agradecido de nuevo a las personas presentes y a todas las que integran el colectivo de mayores sus aportaciones diarias “enseñándonos a envejecer, sin dejar de participar activamente en los retos del presente, y ayudándonos a construir el mañana”.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN GRANADA 

En la provincia de Granada hay 23 Centros de Participación Activa que cuentan con más de 72.500 personas mayores adscritas a ellos. Estos centros ofrecen una amplia oferta de 300 talleres y actividades diversas en áreas tan distintas como movilidad, capacidad y deterioro cognitivo, habilidades sociales y emocionales o hábitos saludables con el objetivo de potenciar las capacidades y retrasar la dependencia; en definitiva, mantener su compromiso activo con la vida y su entorno. En total, estos centros ofertan más de 14.000 horas con un presupuesto que superará este curso los 300.000 euros.

En Granada, además de la capital, donde se sitúan seis de ellos, cuentan con estos dispositivos los municipios de Alhama, Loja, Montefrío, Láchar, Órgiva, Ugíjar, Maracena, Atarfe, Churrriana, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar, Santa Cruz del Comercio y Castril. Los centros de la capital reúnen a alrededor de 35.000 socios, mientras que los del resto de la provincia prestan servicio a un total de 37.500 usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.