Martes, 28 Marzo, 2017

Sánchez no menciona la supresión de las diputaciones tras la polémica en las filas del PSOE

Los puntos que defendió Sánchez en su discurso de investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en su discurso de investidura | Autor: E.P
E.P


image_print

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en el discurso de investidura que ha pronunciado ante el Congreso de los Diputados, en el que ha defendido la reforma exprés de la Constitución que su partido ha pactado con Ciudadanos pero de la que obviado este punto.

La cuestión ha levantado la polémica en las filas socialistas desde que se conoció la semana pasada. Era uno de los aspectos que Ciudadanos había planteado como imprescindible para cerrar un acuerdo con el PSOE y provocó críticas entres muchos dirigentes territoriales socialistas.

Pedro Sánchez ha repasado hoy los puntos de la reforma constitucional urgente que su partido propone como medidas de regeneración democrática y que pactó con Ciudadanos, y ha mencionado cuatro: acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reducir las firmas de las iniciativas legislativas populares.

Dentro de este capítulo se encontraba la polémica supresión de las diputaciones, que según lo pactado con C’s, serán sustituidas por Consejos de Alcaldes que tendrán funciones similares, pero dedicadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sánchez también ha prometido mano dura contra la corrupción en su discurso de investidura, porque es el “enemigo” de la democracia, ha dicho, por lo que ha asegurado que hoy no iba a caer “en el ‘y tú más'” entre partidos.

“Demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de pensar, y decir, que la corrupción es sólo un problema del adversario”, ha manifestado desde la tribuna de oradores, en la que no ha hecho mención a ninguno de los “escándalos” que “se amontonan hasta convertirse en algo cotidiano”.

El candidato se ha mostrado seguro de que todas las medidas que pueda emprender contarán con apoyo de todas las fuerzas y ha ofrecido varias. Unas, de prevención en el sector público y en el privado, como endurecer los conflictos de intereses e incompatibilidades, o la regulación de los ‘lobbies’ (grupos de interés).

También, medidas de represión: revisión de delitos y refuerzo de penas, prisión para delitos de financiación ilegal de partidos o endurecimiento de la lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

OTRA FORMA DE NOMBRAR CARGOS

Pero el dirigente socialista ha asegurado que también la regeneración requiere mejorar la calidad de las instituciones y ha apostado en este punto por “una auténtica revolución” en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria, como los del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el de Seguridad Nuclear, del Mercado de Valores o el de RTVE.

Ha apostado por la convocatoria pública de estos puestos, que pasen por un comité asesor profesional y cuyos nombres apruebe el Parlamento. “Debe primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos”, ha dicho. “E insisto. Esto lo podemos poner en marcha la próxima semana”, ha insistido, una coletilla que ha ido repitiendo a lo largo de su discurso.

Ha sumado a lo anterior la necesidad de abordar una reforma del sistema judicial mediante un pacto de Estado, así como un cambio del sistema electoral, que acabe con las listas bloqueadas y mejore la proporcionalidad. “Y regular, señor Rajoy, los debates electorales”, ha añadido mirando a la bancada del presidente del Gobierno.

MÁS PRESUPUESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A continuación, Pedro Sánchez ha asegurado que será también prioritario para su gobierno “fortalecer” el sistema de derechos y libertades, mediante medidas ya anunciadas como la reforma del aborto, la aprobación de una ley de muerte digna, la reforma de la relación con la Iglesia Católica o la revitalización de la Ley de la Memoria Histórica.

A renglón seguido, ha asegurado que también quiere eliminar “los aspectos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana” e impulsar un pacto contra la violencia de género, para la que ha comprometido más partidas presupuestarias y más protección para los menores víctimas.

ACELERAR EL PLAN JUNKER

El candidato a la investidura ha añadido tras este capítulo una referencia a la Unión Europea, el contexto en el que España se puede desarrollar “de manera armoniosa y solidaria”. Y ha pedido más integración económica, que se llegue a un “verdadero gobierno del euro” y que se acelere el ‘plan Junker’.

Sánchez ha recordado en este capítulo la crisis de los refugiados. “Es urgente apoyar a los países que más refugiados acogen, incrementar los acogidos en España, dotar económicamente los programas de reasentamiento y facilitar la concesión de visados”, ha dicho. “Entre el egoísmo y la solidaridad, España tiene que apostar decididamente por lo segundo”, ha agregado.

COALICIÓN CONTRA EL ISIS

También ha asegurado Pedro Sánchez que quiere asegurar el compromiso de España en misiones de paz avaladas por las organizaciones internacionales y que se apoyará la coalición global contra el ISIs. “No tenga dudas, señor ministro de Exteriores”, le ha dicho a el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo, que expresó sus dudas sobre el compromiso que mantendría un gobierno con Podemos.

“Promoveremos la creación de un organismo de inteligencia en la Unión Europea, apoyaremos una salida política y humanitaria a la situación en Siria y lucharemos contra la pobreza y la violación de Derechos Humanos en el norte de África y en Oriente Medio”, ha agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *