Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Sánchez Maldonado destaca el papel de la economía social y el potencial exportador de las empresas de la comarca de Baza

El consejero de Economía reclama al Gobierno de España la agilización del tramo ferroviario Lorca-Baza-Granada para impulsar la economía de la zona

Gabinete


image_print

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios de la comarca de Baza (Granada) en el que ha destacado el papel de la economía social y el potencial exportador de las empresas de la zona, donde existen más de 40 empresas cooperativas.

Sánchez Maldonado ha trasladado a los empresarios algunos indicadores que indican el final de la recesión económica, entre ellos, el crecimiento de las exportaciones andaluzas, que desde 2009 han superado los 25.000 millones; o la evolución del tejido empresarial, con un crecimiento del 51,8% de la inversión extranjera en los primeros nueve meses de 2013 y un repunte el pasado año de la creación de empresas (12.000 sociedades mercantiles netas creadas y más de 11.000 nuevos autónomos).

Para el consejero, “son señales débiles” que hay que consolidar propiciando la inversión productiva, incrementando la internacionalización y apostando por la innovación, la generación de mayor valor añadido y la mejora de la competitividad; lo que implica aprovechar las posiciones de liderazgo en sectores tractores de alta tecnología y sectores tradicionales altamente competitivos.

Entre las principales fortalezas para consolidar esta tendencia, Sánchez Maldonado ha destacado la competitividad de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, donde las ventas casi han duplicado su peso en el PIB regional (+95%, casi el doble del +52% a nivel nacional), de manera que ya representan una quinta parte de la economía de Andalucía.

En este contexto, ha resaltado la contribución de las empresas granadinas, entre ellas las de la comarca de Baza, al empuje exportador andaluz, ya que, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entre 2007 y 2012 el número de empresas exportadoras de Granada ha aumentado un 57% (de 869 a 1.366 empresas) y en los primeros once meses de 2013 han incrementado sus exportaciones un 8,2% (el doble que el 3,7% nacional), manteniendo el ritmo de crecimiento de ejercicios anteriores. En el caso de la comarca de Baza, ha destacado ejemplos como Jamones Granadinos y Basteco, dos firmas que el consejero ha visitado posteriormente en el municipio.

Junto a ello, ha puesto en valor la labor de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, en la comarca, donde cuenta con dos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), en Baza y Cuevas, que prestan servicios de asesoramiento en todos los procesos de gestación y consolidación de un proyecto empresarial. Desde 2009, estos centros han contribuido a la creación de 277 nuevas empresas, que han generado 327 empleos y una inversión inicial cercana a los 3,5 millones.

En esta línea, ha destacado también el peso de la economía social en la comarca, en la que existen 43 empresas cooperativas que aglutinan 330 empleos. De ellas, 5 de las 6 firmas de mayor volumen de facturación son bastetanas (una de ellas Basteco) con un total de facturación de 9,5 millones de euros.

El consejero ha enumerado como capacidades de la economía de Baza y su comarca la generación de servicios de proximidad, la agroindustria, el turismo medioambiental o cultural, así como su ubicación geográfica, un factor de competitividad añadido por su proximidad a la comarca de Los Vélez y como puerta de entrada a Andalucía desde Murcia y Castilla-La Mancha oriental.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno la agilización del tramo ferroviario Lorca-Baza-Granada, excluido del Corredor Mediterráneo pero previsto por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras y Transportes 2012-2024, y para el que no se ha previsto dotación en los Presupuestos del Estado de este año.

VISITA A LAS EMPRESAS

Tras el encuentro con los empresarios de la comarca, el consejero ha visitado las empresas Jamones Granadinos y Basteco de la localidad. La primera es una firma especializada en la producción de jamones y quesos que opera desde los años noventa y que vende sus productos a nivel nacional y en países europeos como Alemania y Francia.

La empresa, que tiene una facturación de unos 5 millones de euros y más de 20 empleados, ha recibido un incentivo de 50.000 euros de la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para el proyecto ‘Renovación eficiente de la instalación frigorífica’, que supuso una inversión total de 250.000 euros. Asimismo, ha participado en diversas misiones comerciales organizadas por Extenda.

Por otra parte, Basteco es una cooperativa fundada en marzo de 1981 por varios trabajadores de una antigua fábrica de puertas de madera de la localidad que continuaron con esta actividad. La firma, que fue distinguida en 2009 con el Premio Arco Iris al Cooperativismo organizado por la Consejería de Economía, factura unos 2 millones de euros al año. Ha recibido también varios incentivos que suman unos 380.000 euros para diversos proyectos con una inversión global de 1,8 millones y, al igual que en el caso anterior, ha participado en varias acciones de la mano de Extenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *