Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Sánchez Haro resalta la gran oportunidad de futuro que supone para el campo andaluz la apuesta por la bioeconomía

El consejero se reúne con agricultores en su visita a Campoejido, cooperativa de suministros para la agricultura que cuenta con más de 2.800 socios

Sánchez Haro durante su visita a Campoejido | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy en la bioeconomía “una gran oportunidad de futuro para el agro andaluz y especialmente para la provincia de Almería, ya que cuenta con un volumen importante de material vegetal generado (entre un millón y 1,8 millones de toneladas de restos vegetales) que servirán para crear nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo en torno a ella”. El consejero ha recordado a este respecto que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular “para pasar de una economía lineal a otra basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los subproductos vegetales”. En último término, ha querido dejar patente el convencimiento de la Junta de Andalucía de la gestión sostenible de los residuos “como garantía contra las plagas y una oportunidad para nuevas ideas de inversión”.

El titular de Agricultura de la Junta ha continuado señalando que, además, “se está dando respuesta a las personas consumidoras, cada día más exigentes con las condiciones de producción”. Finalmente, ha insistido en que la agricultura andaluza “ha mejorado mucho la sostenibilidad en la última década con la implantación de la producción integrada y el control biológico de plagas”. “Seguimos avanzando en sostenibilidad. Cada vez más invernaderos se certifican como producción ecológica ya que hay más de 2.600 hectáreas ya certificadas en Almería y se prevé llegar a las 5.000 en cinco años”.

Sánchez Haro, que se ha reunido con agricultores del Poniente almeriense, ha abordado estas cuestiones durante su visita a la cooperativa Campoejido, en la que también les ha trasladado las distintas herramientas de que dispone la Junta de Andalucía para el desarrollo de sus actividades y la mejora de sus instalaciones. En este sentido, ha recordado, entre otras líneas de ayudas, las recientes convocatorias para jóvenes agricultores y para el Plan Renove de Invernaderos, dotada cada una de ellas con 30 millones de euros y que se pueden solicitar hasta el día 14 y 28 de diciembre, respectivamente.

Campoejido SCA
La cooperativa Campoejido es una de las grandes empresas del área de los suministros agrícolas. Fundada en 1979 por la unión de unos 60 agricultores para cubrir sus necesidades, ha evolucionado en sus casi 40 años de historia hasta alcanzar los 2.800 socios y una facturación de 70 millones de euros. En la actualidad cuenta con seis almacenes, siete estaciones de servicio, un semillero y un taller de mecánica, con un total de siete sedes en distintas poblaciones de Almería y servicios que van desde semilleros y suministros agrícolas al riego y la electricidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.