Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Sánchez Haro indica que los fondos reembolsables han salvado 3.102 empleos al dar liquidez a 40 pymes agroalimentarias

Defiende una medida de apoyo al sector que ha puesto 91 millones de euros al servicio de ideas emprendedoras “cuando la Banca les cerraba la puerta”

Imagen de la Comisión del Parlamento, encabezada por Sánchez Haro | Foto: Gabiente
Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido que los fondos reembolsables gestionados por su departamento en forma de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias han salvado hasta 3.102 empleos en la comunidad autónoma al dar liquidez a 40 entidades del sector. Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde ha puesto el acento en la utilidad de una medida de apoyo que ha habilitado desde el año 2009 casi 91 millones de euros para ideas emprendedoras “cuando la Banca les cerraba la puerta”.

Sánchez Haro ha subrayado, en este sentido, que el Gobierno andaluz creó estos fondos como un instrumento para, “con un tipo de interés medio del 3,94%, respaldar a nuestros sectores productivos en los peores años de la crisis y ayudarles a avanzar ante el estrangulamiento del crédito de las entidades financieras”. Las 40 operaciones formalizadas con empresas agroalimentarias andaluzas y la riqueza generada, en forma de mantenimiento o creación de puestos de trabajo, sostenibilidad y bienestar en el medio rural, sitúan la medida, desde su punto de vista, como un “claro acierto”.

El consejero ha puesto ejemplos concretos, como el de una nueva empresa que, tras obtener la financiación que necesitaba, ha generado cinco nuevos empleos relacionados con el aprovechamiento de residuos del olivar. Lo mismo cabe decir, ha continuado, de actividades como las relacionadas con el cerdo ibérico, que, en un escenario de crisis de precios, logró consolidar, gracias a este fondo, 107 puestos de trabajo y crear otros 14; o el sector vitivinícola, que pudo afianzar 187 empleos gracias a la operación suscrita.

Rodrigo Sánchez, en este punto, ha sido tajante: “Andalucía, frente a quienes rescatan a los bancos, siempre ha optado por las personas, justo lo que hemos hecho con este fondo”. No es, según ha expuesto, el único caso que contrapone la forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy con el de la Administración autonómica, en alusión, más allá del sector agrario, al esfuerzo de la Junta por mantener el empelo en el sector publico y “el empeño del PP por sabotearlo con el rechazo a la jornada de 35 horas y a cualquier otro intento para no echar a nadie”.

Para el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno central, “mientras presume de milagro económico, mantiene las medidas más duras que se han conocido en años de democracia”. Entre ellas, una reforma laboral que “ha echado por tierra los derechos de los trabajadores, que ha traído precariedad, pobreza y paro de larga duración y que se niegan a derogar”; o la aceptación, a costa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de unos “durísimos” objetivos de déficit por parte de los mercados o del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.