Lunes, 27 Marzo, 2017

Sánchez ganó a Rajoy de forma ajustada el Debate de la Nación, según el CIS

El socialista triplica en su estreno las cifras de Rubalcaba mientras que el presidente cae ocho puntos respecto al último año

Pedro Sánchez PSOE


image_print

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativa al Debate sobre el estado de la Nación de esta semana concede una ajustada victoria al socialista Pedro Sánchez, con un respaldo del 21,7% frente al 21% del presidente Mariano Rajoy, aunque un 37,2% opina que no hubo vencedor.

La encuesta se basa en 1.678 entrevistas telefónicas (un método que el CIS sólo utiliza para estos sondeos urgentes) realizadas los pasados miércoles y jueves. El margen de error, que normalmente no llega a los dos puntos, en esta encuesta es del 2,4%.

En concreto, el 21,7% de los encuestados que siguieron el debate considera que el ganador fue el secretario general del PSOE, mientras que un 21% da como vencedor al presidente del Gobierno.

Son sólo siete décimas de diferencia, pero supone dar la vuelta a la situación de los dos años anteriores, cuando Rajoy sacó 27 puntos y 14 puntos respectivamente en 2013 y 2014 al oponente del PSOE, entonces Alfredo Pérez Rubacaba.

De hecho, Sánchez, triplica los datos que obtuvo Rubalcaba en su estreno en una cita de este tipo y supera el registro con el que se despidió el exvicepresidente de José Luis Rodríguez Zapatero, que cosechó un 7,7% en 2013 y un 14,2% en 2014. Por contra, Rajoy pierde ocho puntos respecto al año pasado, cuando fue considerado ganador con un 28,9%, y casi 15 puntos respecto a 2013, año en que el CIS le dio la victoria con un 34,6%.

Eso sí, como en años anteriores la opción mayoritaria es que no hubo ganador, con un respaldo del 37,2% de los encuestados. Se trata de un porcentaje similar a 2014 (36,2%) y 2013 (39,1%).

UN TERCIO ASEGURA ESTAR DE ACUERDO CON GARZÓN (IU)

Ahora bien, al preguntar a los encuestados por el grado de acuerdo con lo que han escuchado a los distintos líderes políticos, emerge la figura del candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, con quien asegura coincidir el 39,3% de los encuestados, frente al 29,9% que registra la portavoz de UPyD, Rosa Díez, o el 29,5% del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El presidente Rajoy se queda en el 22,7%.

Además, un 29,6% asegura que le pareció bastante o muy bien lo que dijo el joven líder de IU, que supera a Pedro Sánchez (29,3%9 y a Rosa Díez (25,9%). Rajoy también aquí se queda detrás con el 23,8%.

Sin embargo, sólo un 3,2% da la victoria en el debate a Alberto Garzón, muy lejos de los dos mayoritarios. Eso sí, mejor que el 2,8% que registró Cayo Lara en 2013 y 2014.

RAJOY NO DESTACA POR NADA POSITIVO

A juicio de la mayoría de los encuestados, Pedro Sánchez demostró conocer los problemas del país (así lo piensa el 68% de los encuestados), sensibilidad hacia los problemas de los españoles (67,7%), capacidad de comunicarse con los ciudadanos (64,3%), moderación (54,2%) y realismo (50,7%).

Por contra, Rajoy no arroja saldo positivo en ninguna de las virtudes por las que pregunta el CIS pues la mayoría cree que no tuvo capacidad e comunicarse con los ciudadanos (76,2%), ni realismo (75,5%), ni sensibilidad hacia los problemas de los españoles (así lo dice el 74,6%).

Incluso más del 40% de los votantes del PP en 2011 cree que el presidente del Gobierno no mostró sensibilidad hacia los problemas de los españoles, ni fue realista, ni demostró capacidad para encajar las críticas. Es más, un 58% de los electores del PP admiten que Rajoy carece de capacidad para comunicarse con los ciudadanos.

EL 25% NO TENÍA NI IDEA DEL DEBATE

La encuesta señala también que tres de cada cuatro españoles tenían noticia de que esta semana se celebraba el Debate sobre el estado de la Nación, y de ellos sólo el 43,6% asegura haberlo seguido con bastante o mucho interés.

Para el 89,3% por ciento, en esta vigésimo quinta edición del Debate sobre el estado de la Nación han predominado las críticas, reproches y acusaciones, y un 56,7% cree que ha sido bastante o muy conflictivo. Pos temas, los encuestados creen que se ha hablado sobre todo de economía (22,3%), desempleo (14,3%) y corrupción (12,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *