Lunes, 16 enero, 2017

Sánchez ataca a Rajoy con Bárcenas y el presidente le llama “patético”

El líder del PSOE espeta al presidente: "Lecciones de usted, ninguna, porque soy un político limpio" | Rajoy dice que Sánchez está "más preocupado por el señor Iglesias y la señora Díaz" que por los intereses de los españoles

rajoy-pedro-sanchez
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante el debate de ayer


image_print

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno de impulsar la “precariedad” en España y le ha aconsejado “pisar la calle” para ver los “destrozos” que han provocado sus políticas. Eso sí, sus principales ataques se han centrado en el llamado ‘caso Bárcenas’ que afecta al extesorero del PP. El discurso incisivo del socialista ha provocado una dura reacción en Mariano Rajoy, que le echado en cara no “dar la talla” y estar “más preocupado” por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha puesto punto y final a su ‘duelo parlamentario’ con Pedro Sánchez en el último Debate de la Nación de la legislatura espetándole: “No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético”.

Y hasta en tres ocasiones ha recriminado Rajoy a Sánchez que haya alejado al PSOE de la “moderación” y que no haya acudido al Congreso con un discurso “equilibrado y sensato”. “Creo que se ha equivocado usted de discurso. Se lo digo con absoluta franqueza. No es propio de un partido que quiera ser alternativa de Gobierno”, ha afirmado, cosechando un aplauso de la bancada ‘popular’.

Según Rajoy, tras escuchar la “brillante” intervención de Sánchez se ve que “piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España”. “Es el secretario general del PSOE. Debería tener más nivel en sus intervenciones”, he resaltado.

‘CASO ERE’ Y EL ‘CASO BÁRCENAS’

La corrupción ha centrado buena parte del cruce de acusaciones entre ambos. “Como me habla usted de corrupción cuando tiene a diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad”, ha asegurado, en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el ‘caso de los ERE’.

Es más, el presidente del Gobierno ha manifestado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha “blindado” a tres diputados “metiéndoles en la Comisión Permanente para que no sean citados por el juez”.

Pero el líder de los socialistas ha seguido con sus ataques centrados en el extesorero del PP, destacando que fue Mariano Rajoy quien nombró a Luis Bárcenas para ese puesto y luego lo hizo senador. Y ha proseguido recordando que Bárcenas “repartía los sobres” para los cargos del PP y recibía “cariñosos mensajes” del jefe del Ejecutivo.

A su entender, Bárcenas y el PP “eran lo mismo” y ha calificado de “humor negro brillante” que cargos ‘populares’ se pregunten de donde sacó el extesorero su fortuna. Según Pedro Sánchez, el nombre de Rajoy está “ligado” al del extesorero del PP. “Lecciones de usted ninguna porque soy un político limpio, Y por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre”, ha aseverado.

RAJOY: “HEMOS DADO LA VUELTA A LA SITUACIÓN”

Una vez más, Rajoy ha presumido de “dar la vuelta a las situación” y ha recordado que el Gobierno del PSOE dejó España con 3,4 millones de parados. “¿Cómo puede hablar de paro y dar recetas para ser eficaz en la lucha contra el desempleo?”, ha dicho a Sánchez.

Tras repasar de nuevo los datos que acreditan una mejora de la economía en España, ha reprochado al PSOE que no haya hecho un “juicio ponderado de la situación”. “Las sociedades del IBEX pagan más impuestos con el Gobierno del PP que con el Gobierno del PSOE”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha criticado también que los socialistas echen en cara al Gobierno sus recortes cuando en Andalucía se gasta menos en sanidad que otras comunidades. “Y luego hablan de recortes, por favor”, ha enfatizado.

SÁNCHEZ: “SEA HUMILDE”

Sin embargo, Sánchez ha pintado un escenario más negativo de España. En primer lugar, ha acusado a Rajoy de provocar “incertidumbres” e “inseguridad” con sus políticas y le ha recomendado “pisar la calle” porque así, ha dicho, vería “lo ridículo de imponer su visión” ante el “desastre” que ha perpetrado el Ejecutivo del PP con sus medidas.

Sánchez ha criticado que Rajoy se “esconda” detrás de sus ministros en la reforma de la Ley del Aborto y el ‘caso Bárcenas’ cuando es directamente responsable. “Han caído dos ministros, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón. La Ley del Aborto no era de Gallardón, era su encargo y cuando la gente la derribó usted se escondió detrás del ministro. Y no fue la señora Mato la que hizo tesorero a Bárcenas. Usted lo nombró, aunque a ella le pagaron sus viajes”, ha aseverado.

En este punto, el líder del PSOE ha criticado que Rajoy sea “muy pródigo en descalificar al adversario” pero “muy parco” a la hora de hablar sobre él y su Gobierno. Y ha aprovechado para resaltar que los españoles le han dado la “peor valoración” que “jamás” ha registrado un presidente del Gobierno. “Sea humilde porque usted ha fracasado en la tarea que tenía encomendada”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *