Sábado, 27 Mayo, 2017

San Juan de Dios, copatrón de Granada, realiza su salida procesional | Galería

La procesión salió desde su basílica y recorrió las calles del centro en la tarde de ayer

San Juan de Dios | Foto: Davinia Pérez
Davinia Pérez | @davinniapg


image_print

San Juan de Dios, copatrón de Granada, nació en Portugal y su nombre de pila era Juan Ciudad Duarte. En sus inicios se dedicaba a cuidar ganados, después combatió al frente de tropas españolas contra los franceses y turcos, hasta llegar a Granada donde abriría una librería, mayormente religiosa, en el Arco de Elvira. Poco después asiste a un sermón predicado por San Juan de Ávila, causando tal conmoción en él que comienza a comportarse como un loco, lo que le lleva a ser encerrado en el Hospital Real.

Cuando logra salir, su único propósito es ayudar a los pobres y cuidar a los enfermos. Pronto alquilaría una casa en la calle Lucena donde instala su hospital. Al poco tiempo abriría su segundo centro en la Cuesta de Gomérez, ya que su fama crece a pasos agigantados por la ciudad. Murió el 8 de marzo de 1550, víctima de una pulmonía al tirarse al río Genil para salvar a un joven que, cogiendo leña, había sido arrastrado por la corriente. Sus restos descansan en la parroquia que lleva su nombre de la capital. Además de ser el copatrón de Granada, es el patrón de los hospitales, enfermos, enfermeros, bomberos, alcohólicos y vendedores de libros.

Anualmente realiza una salida procesional en los días próximos a la fecha de su muerte, la cual discurrió ayer por las calles del centro de la ciudad. Realizó la salida a las 17:00 horas desde su basílica, que se encuentra celebrando su primer centenario, y discurrió por San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Mesones, Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Plaza de la Romanilla, San Jerónimo y de vuelta a su templo.

Lo acompañaba un amplio cortejo con representaciones de hermandades vinculadas a su Órden Hospitalaria, camareras y, tras el paso, la Banda de Cornetas y Tambores del ‘Despojao’.

Pincha sobre la imagen para ver la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *