Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Samsung ha presentado el disco duro SSD más grande del mundo

Se trata de un disco duro de estado sólido (SSD) de 16 TB de capacidad de almacenamiento en tan solo 2,5 pulgadas

Foto: Archivo


image_print

Aunque de unos años a esta parte hemos pasado a hablar de terabytes en lugar de gigabytes, el espacio de almacenamiento se nos sigue quedando corto. No obstante, pronto dejaremos de sacrificar películas y fotografías en RAW, ya que Samsung ha presentado el disco duro más grande del mundo durante la convención Flash Memory Summit que se celebra estos días en California.

Se trata de un disco duro de estado sólido (SSD) de 16 TB de capacidad de almacenamiento en tan solo 2,5 pulgadas, lo que lo hace compatible con la gran mayoría de los dispositivos que encontramos el mercado. Bautizado como PM1633a, el nuevo disco duro integra 500 chips de memoria NAND Flash con diseño tridimensional de 256 Gigabits, dispuestos a lo largo de 48 capas.

Gracias a los nuevos chips de memoria flash, anunciados por la compañía esta misma semana, el disco duro proporciona una capacidad real de 15,36 TB, que si bien no alcanza los 16 TB, se trata igualmente de un verdadero hito en el campo del almacenamiento de datos. Hasta la fecha, los discos duros más potentes eran de formato tradicional (HDD) y llegaban a duras penas a los 10 TB.

El anuncio de Samsung no deja dudas de que los discos duros de estados sólido se están imponiendo sobre los discos duros tradicionales al proporcionar una mayor velocidad de transferencia y cargar más rápido las aplicaciones, las operaciones en ficheros y los videojuegos. No obstante, el precio de estos dispositivos es todavía prohibitivo, de modo que su comercialización se limita al ámbito empresarial.

En este caso, la compañía estima que la primera generación tendrá un coste de 7.000 euros la unidad.

Por el momento, Samsung no ha dado a conocer una fecha de disponibilidad, si bien lo que realmente nos interesa es cuándo llegará a nuestras casas, puesto que no ocurrirá hasta dentro de 5 años, mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *