Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Salud trabaja en la prevención del suicidio con protagonismo especial de la Atención Primaria

Andalucía es la quinta comunidad autónoma con más suicidios. Asturias y Galicia, las mayores tasas

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La Consejería de Salud, a través del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, trabaja en la prevención del suicido como una línea transversal de la atención sanitaria con especial protagonismo de la Atención Primaria.

Según ha informado la Junta en una nota, se está avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas que padecen una enfermedad mental.

En esta línea, se trabajará en diferentes itinerarios de atención, donde las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental impulsarán programas preventivos en su ámbito local, en coordinación con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, así como con los servicios sociales y Educación.

En este sentido, se ha iniciado una línea de formación de formadores de profesionales de salud mental para que formen a los profesionales de Atención Primaria para aumentar su capacidad de detectar, intervenir y derivar a los pacientes con conducta suicida.

41 PROFESIONALES EN LA PRIMERA EDICIÓN

Esta formación, en la que han participado 41 profesionales en la primera edición en 2016, fomenta igualmente la colaboración entre los profesionales de los centros de Atención Primaria y los equipos de Salud Mental, de forma que se puedan abordar de manera conjunta los trastornos de ansiedad y depresión en los espacios de colaboración. Asimismo, la nueva historia clínica digital de salud mental incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora este sábado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la oportunidad del lema elegido este año ‘Conectar, Comunicar, Cuidar’, “tres palabras que están en el centro de la prevención del suicidio y que en Andalucía queremos impulsar a través de una estrategia”.

Así, ha señalado que esta estrategia, además de abordar la atención sanitaria y la formación constante de los profesionales, se refuerce con actividades de sensibilización en cooperación con agentes locales y comunitarios y el apoyo a los supervivientes de suicidio, las personas que han perdido a un ser querido por suicidio”.

CADA 40 SEGUNDOS SE SUICIDA UNA PERSONA

El día 10 de septiembre se celebra, como todos los años desde el 2003, el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, una persona cada 40 segundos. Además, los intentos de suicidio ocurren hasta 25 veces más.

En España, en 2014 fallecieron 3.910 personas por suicidio, más de diez personas al día; un 75 por ciento de ellas varones (2.938) y un 25 por ciento mujeres (972). Estas cifras, recogidas en el Observatorio del Suicidio en España, se basan en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo de 2016 y están referidos a 2014.

Las cifras suponen un aumento de 40 defunciones respecto a 2013 (un uno por ciento más), de las que 27 corresponden a hombres (un incremento del 0,9 por ciento) y 13 a mujeres (un aumento del 1,4 por ciento). El mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 49 años, no obstante, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, y llega a multiplicarse por cinco en las edades más avanzadas.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, siete veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 20 a 34 años y la segunda, después de los tumores, en ambos sexos de esas edades.

Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

ANDALUCÍA LA QUINTA COMUNIDAD EN SUICIDIOS

Por comunidades autónomas, en el 2014, Asturias y Galicia poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, un 14 y 13,5 por ciento respectivamente. Andalucía se encuentra en el quinto lugar en relación a su población con un total de 784 suicidios, más de dos personas al día, un 80 por ciento de ellas, varones (621) y un 20 por ciento, mujeres (163).

Estos datos suponen una disminución de 24 defunciones respecto a 2013 (un tres por ciento menos), si bien la realidad entre sexos es muy diferente, ya que mientras que se mantienen en hombres (una defunción más, apenas un 0,2 por ciento de aumento), disminuyen las de mujeres un 13,3 por ciento, con 25 fallecimientos menos que en 2013. La ratio de suicidios hombres y mujeres en 2014 es de 3,8:1, siendo la ratio media en España 3,0:1.

El mayor número de suicidios en Andalucía se produce entre los 50 y los 59 años en hombres y entre los 40 y 49 años en mujeres. El riesgo de suicidio aumenta con la edad, llegando a multiplicarse por cuatro en mujeres y por 1diez en varones en las edades más avanzadas respecto a las más tempranas. En 2014 murieron por este motivo dos personas menores de 15 años y casi 200 personas mayores de 69 años.

Para más información acerca de prevención del suicidio, en la página web del Servicio Andaluz de Salud hay diferentes documentos de ayuda y consulta tanto para la población general como para profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *