Lunes, 24 Julio, 2017

            

Salud, “sorprendida” ante “una plataforma política y sindical camuflada por una aparente plataforma ciudadana”

A través de un comunicado, Salud ha señalado que es "demagógico" que se quiera, casi cuatro años después, "paralizar todo lo avanzado hasta ahora de la mano de los profesionales" en la fusión hospitalaria

Hospital del PTS | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ante la constitución de la plataforma ‘Granada por su salud’, que integran sindicatos, profesionales sanitarios, Podemos y Vamos Granada, ha manifestado su “sorpresa” por el hecho de que “la plataforma política y sindical se camufle de una aparente plataforma ciudadana para atacar a la sanidad pública granadina y dañar la imagen de un sistema sanitario público legitimado por pacientes y miles de familias que muestran su satisfacción y confianza a diario”

La plataforma se ha presentado este viernes para posicionarse en contra de la fusión de los hospitales de Granada, que han pedido que se justifique desde el punto de visto económico y organizativa. Frente a esto y a través de un comunicado, Salud ha señalado que es “demagógico” que se quiera, casi cuatro años después, “paralizar todo lo avanzado hasta ahora de la mano de los profesionales” y se plantee, “desde una actitud irresponsable con la ciudadanía y la sanidad pública”, la paralización del nuevo Hospital del Campus de la Salud, “fiel reflejo de la marca Granada Salud”.

Para el Gobierno andaluz, “sólo puede entenderse el nacimiento de esta plataforma a un mes del traslado definitivo al nuevo hospital de la ciudad y en periodo preelectoral por la existencia de intereses particulares y partidistas que desconocemos”.

“Desconocemos por qué se hace oídos sordos al reconocimiento otorgado por la autoridad judicial en Andalucía a esta medida organizativa”, ha añadido a este respecto la Delegación Territorial.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según ha recordado la Junta, “avalaba recientemente mediante sentencia firme el proceso de unificación hospitalaria al desestimar la demanda presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) contra la Orden de 21 de noviembre de 2014 que unifica las áreas hospitalarias de Granada y crea el Complejo Hospitalario Universitario de Granada”.

Por ello, desde Salud se entiende que es “preciso” que la ciudadanía tenga claro que la sentencia considera que el proceso de unificación y reestructuración de las áreas hospitalarias de Granada “responde al deber” de la Administración sanitaria de “garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público en aras de una mayor coherencia y racionalidad”.

Así, según ha continuado, el fallo judicial “avala” el proceso de unificación que, en definitiva, el único objetivo que persigue es “mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos y facilitar el desarrollo y crecimiento profesional a través de la especialización”.

Por otro lado, Salud ha considerado que apelar a la falta de transparencia y negociación a escasas semanas de la culminación del proceso es “una falta de seriedad al margen de una falsedad en toda regla, dado que los propios sindicatos, unidos ahora en esta plataforma, han tenido representación en el desarrollo del proyecto de convergencia desde su inicio a través de los numerosos grupos de trabajo propuestos en su día”.

“Conviene recalcar que la constitución del Complejo Hospitalario de Granada y la configuración del Área Hospitalaria Centro de Granada persigue la suma de recursos para mejorar la asistencia a partir de la experiencia de los equipos profesionales de los centros hospitalarios”, ha resaltado.

Además, “este proceso de unificación mejora el desarrollo profesional al tener todos los profesionales acceso a la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica disponible, así como a espacios y recursos compartidos para la participación colaborativa en proyectos de investigación”, ha añadido.

La Junta ha destacado que el proceso de convergencia entre ambos hospitales ha supuesto a día de hoy “un considerable incremento de la cartera de servicios para los granadinos”, al tiempo que el Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha mejorado su posición común respecto a la que ocupaban por separado, tanto el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como el Hospital Universitario San Cecilio, respecto al número de registros de propiedad intelectual e industrial, pasando a ocupar la segunda posición de Andalucía desde la tercera a sexta.

Lo mismo ocurre si se habla de la captación de fondos para el desarrollo de proyectos de investigación, en la que el complejo ocupa en la actualidad el segundo lugar.

En resumen, “se trata de sumar los recursos existentes en la capital para incrementar los servicios, lograr una mayor especialización asistencial y que el ciudadano reciba una atención homogénea”, ha concluido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. los recursos que se esquilman , a enfermos y trabajadores se los reparten los cargos y directivos de la sanidad en conceptos como la productividad ,,,…o en compras millonarias de materiales o contratas ….es vox populis en toda la sanidad ,, y ningun sindicato lo denuncia jamas …..