Sábado, 21 Abril, 2018

            

Salud responde al Colegio de Médicos que está garantizada la asistencia en Urgencias pese a una mayor demanda

También se ha agradecido el ofrecimiento del Colegio para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria y se ha recordado que se han realizado 178 contrataciones de refuerzo

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Los servicios de Urgencias y, en general, los centros sanitarios públicos de Granada y provincia “garantizan la asistencia a la ciudadanía en los periodos de mayor demanda asistencial que se vienen registrando durante este invierno por la confluencia de la epidemia de la gripe y otros virus circulantes con la llegada del frío”.

Así ha respondido la Delegación de Salud de la Junta al Colegio de Médicos de Granada sobre la situación de las Urgencias, a través de un comunicado en el que la administración autonómica ha explicado que “para dar una respuesta acorde a las necesidades, se activó el pasado 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos sus centros sanitarios, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y abordar así de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno”.

El plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al diez por ciento (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el diez y el 25 por ciento) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25 por ciento). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.

Hay que recordar que las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Para dar respuesta adecuada a este incremento se ha procedido a realizar 178 contrataciones de refuerzo, se han ampliado las agendas de consultas en atención primaria y se ha dotado de más profesionales a aquellos centros de atención primaria con mayor demanda urgente como Gran Capitán, Chana y Zaidín; además de poner en marcha allí donde ha sido necesario la consulta de clasificación de enfermería.

Salud ha recordado también que el sistema de clasificación con el que cuentan las urgencias es el que da “la mejor garantía de que los casos más graves son los de máxima prioridad, sin que se produzca demora en su respuesta”. En momentos de picos asistenciales, la administración sanitaria está dedicando “todos los esfuerzos para que los casos menos graves tengan que esperar el menor tiempo posible, apelando en cualquier caso a su comprensión”.

Desde la Junta, se ha agradecido el ofrecimiento del Colegio de Médicos para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Granada, aunque esa colaboración “debería comenzar por realizar declaraciones responsables y evitar aunar el incremento de la asistencia con una posible falta de seguridad del paciente y la posibilidad de un mayor número de agresiones a profesionales sanitarios”.

Se debe tener tolerancia cero frente a las agresiones sin justificación de ninguna clase, en ningún ámbito laboral y profesional. “Desde la administración sanitaria se condena cualquier acto violento contra los profesionales de la sanidad andaluza y se seguirá trabajando para luchar contra estos actos injustificados e inaceptables”, ha agregado el comunicado.

Por último, Salud ha recordado al Colegio de Médicos de Granada que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa avanzando en la estabilización de los profesionales de la sanidad pública andaluza y en la creación de empleo de calidad, lo que refleja que, para el Gobierno andaluz, el empleo público y el crecimiento de la plantilla son una prioridad. Las ofertas de empleo público correspondientes a 2016 y 2017 junto a la extraordinaria permitirán estabilizar a más de 25.000 trabajadores en la sanidad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *