Viernes, 20 enero, 2017

Salud propone una oferta de empleo público de 5.007 plazas que los sindicatos consideran positiva

Se basa en los criterios de jubilaciones que se producen, eventuales que existen y efectivos totales por categorías

Foto: E.P
E.P


image_print

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha trasladado este martes al seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía –donde están representados los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico– una oferta de empleo público (OPE) de 5.007 plazas para 2016-2017 que, en líneas generales, ha sido bien valorada por las organizaciones sindicales.

El responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO-A, Jesús Cabrera, ha indicado a Europa Press que el acuerdo refleja un número de plazas por categorías profesionales basado en los criterios del número de jubilaciones que se producen, el de eventuales que existen y el de efectivos totales por categorías, de tal forma que se tienen en cuenta las jubilaciones al 50 por ciento, la temporalidad al 30 por ciento y la categoría al 20 por ciento.

A la espera de que la normativa legal cambie y se elimine la tasa de reposición, Cabrera ha expuesto que también se contempla que en el momento en que se modifique la norma se haga “todo lo posible” por sacar una oferta extraordinaria que tenga en cuenta los índices de temporalidad, y así conseguir consolidar a los más de 12.000 eventuales que actualmente existen en el SAS.

El 50 por ciento de las categorías y plazas saldrían en 2016 y el otro 50 por ciento en 2017. También se ha firmado el compromiso de seguir haciendo convocatorias de forma anual, previo acuerdo de la Mesa Sectorial, según ha informado en una nota UGT, que valora que se establezcan unos parámetros objetivos para sacar un número de plazas determinadas por categorías.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha aprobado la convocatoria pero con discrepancias sobre la distribución de las plazas. En concreto, la propuesta de la administración incluye un total de 3.640 plazas de personal sanitario, unas 1.100 de enfermería y el resto para personal de gestión y servicios.

COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN PARA LAS 37,5 HORAS

Respecto a otro de los temas, la renovación de los eventuales estructurales que finalizan contratos a 31 de enero de 2016, el Ejecutivo andaluz ha dado marcha atrás en su propuesta presentada el pasado 3 de diciembre. Finalmente, se ofertarán por la Bolsa Única de Empleo siguiendo el siguiente calendario: del 11 al 22 de enero de 2016, oferta de nombramientos eventuales estructurales; el 25-26 de enero de 2016 se llamará para sustituciones que se prevean de larga duración; y el 27, 28 y 29 de enero de 2016 se ofertarán acúmulos de tareas y resto de eventuales.

Satse aprueba que el SAS haya desistido en su propuesta inicial y que la oferta se realice por la Bolsa de Única de Empleo, ya que, “con sus carencias, es el instrumento adecuado para la selección de personal temporal y el que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el seguimiento de la misma por los legítimos representantes de los trabajadores”.

Por último, otro punto crucial ha sido la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, para lo que se ha acordado la creación de una comisión para negociar la misma, con primera reunión para el primer trimestre del año. CCOO, en este punto, ha expresado sus “dudas” y ha alertado de los posibles agravios comparativos –esta misma semana se han producido concentraciones de protesta al respecto–, mientras que Satse recrimina que “hayan tardado tres años en regular la aplicación”, motivo por el que ha exigido que la comisión tenga un plazo de finalización.

Por otra parte, también se ha anunciado que en la próxima reunión se presentará una propuesta de borrador para la creación de la categoría de Enfermera Especialista en el Sistema Sanitario Público Andaluz, algo que Satse ha valorado de forma “muy positiva”, ya que se trata de una reclamación “histórica” de los profesionales de enfermería con la que se daría cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *