Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Salud pone en marcha un programa formativo pionero especializado en Medicina del Deporte

El objetivo general de este plan formativo es que los alumnos conozcan las estructuras anatómicas mediante la realización de ecografías, con especial interés en aquellas que son responsables de lesiones relaciona­das con la actividad física y el deporte

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

El curso, de 270 horas lectivas, se realiza en su parte presencial en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud en Granada

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una formación especializada en Medicina del Deporte en colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte. Esta acción formativa, por su estructura, su temática y los profesionales que la imparten, tiene un carácter pionero en España.

El contenido del curso, dirigido a médicos especialistas en Medicina del Deporte,  se ha estructurado en tres bloques temáticos: exploración ecográfica del aparato locomotor: diagnóstico ecográfico; e intervencionismo ecográfico del aparato locomotor; y cada uno de ellos contempla 90 horas lectivas distribuidas entre 60 horas de teleformación y 30 horas presenciales que se desarrollarán en CMAT, sede de la Línea Iavante en Granada. Así, la próxima sesión presencial tendrá lugar el viernes y sábado próximos.

El objetivo general de este plan formativo es que los alumnos conozcan las estructuras anatómicas mediante la realización de ecografías, con especial interés en aquellas que son responsables de lesiones relaciona­das con la actividad física y el deporte. Durante el desarrollo del curso se alcanzarán objetivos específicos, como identificar y valorar la función de los controles básicos en un equipo de ecografía; enseñar a optimizar una imagen ecográfica; identificar y revisar la naturaleza de los diferentes artefactos; o aprender a realizar un informe ecográfico de diagnóstico aplicado a medicina del deporte, entre otros.

Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT)

El CMAT es un centro de simulación sanitaria, pionero y único en Europa por su dotación tecnológica y el modelo de entrenamiento que en él se realiza. Este centro destaca por el uso de metodologías de enseñanza innovadoras como la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y el e-learning que, de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia, permiten que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para adquirir o mejorar sus habilidades técnicas y relacionales.

La Línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario. Para ello cuenta con una cartera de programas formativos basados en innovadores métodos de simulación que recrean, con exactitud, el entorno sanitario en los que se desarrollan.

Por su parte, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte tiene como finalidad  revertir a la población andaluza los conocimientos científicos de la medicina del deporte para mejorar la salud de los andaluces. Apoyan científicamente a deportistas de alto nivel para mejorar su salud y su rendimiento deportivo y  defienden los intereses de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *