Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Salud muestra a escolares de Granada técnicas básicas de primeros auxilios ante accidentes

Los alumnos han rotado por talleres que van desde qué hacer en incidentes domésticos hasta convertirse por un momento en cirujanos

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Alumnos del CEIP Virgen del Rosario de la localidad granadina de Jayena, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, han participado hoy en los talleres prácticos que organiza la Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Progreso y Salud, en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica en la capital granadina, con la finalidad de que conozcan técnicas básicas de actuación ante diferentes tipos de accidentes.

Durante aproximadamente 3 horas los escolares han aprendido una serie de habilidades y conocimientos que les pueden ayudar a enfrentarse a situaciones imprevistas, como un accidente de tráfico o doméstico o una parada cardiaca.

Además, han experimentado con técnicas quirúrgicas propias de los cirujanos, han conocido las diferentes etapas de un embarazo, han visto a un neonato robot y se les ha explicado por qué se utilizan animales para practicar en cirugías que después se llevan a cabo en humanos.

Todo ello, divido en seis talleres de entre 20-25 minutos cada uno, en los que han participado todos los alumnos repartidos en varios grupos y a los que les han acompañado en todo momento personal de la línea IAVANTE y sus profesores, además de la presencia de los profesionales que han impartido cada una de las materias en las sesiones.

Los talleres han tratado la inmovilización y movilización en urgencias, cómo atender a una persona inconsciente y primeros auxilios básicos en accidentes domésticos. Los escolares también han recibido formación sobre las etapas del embarazo y han conocido las reacciones de los recién nacidos con un “bebé-robot”.

Una de las sesiones en la que más han disftutado los pequeños es aquella en la que los alumnos se convierten en cirujanos y llevan a cabo ejercicios de entrenamiento quirúrgico a través de laparoscopia, utilizando pinzas quirúrgicas reales y practicando ejercicios de ambidiestralidad y triangulación en el manejo de objetos.

Los colegios interesados en visitar las instalaciones de este centro y en participar con sus alumnos en estos talleres deben contactar con la sede de la línea IAVANTE de la Fundación de Progreso y Salud en Granada en el teléfono 958 00 01 05, donde se les informará de qué pasos deben seguir y la documentación a aportar.

LÍNEA LAVANTE

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz, implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

CMAT se ha convertido en un centro referente en la formación y evaluación a través de metodologías de simulación clínica avanzada con tecnología de última generación aplicada a la medicina. De esta forma, el complejo granadino ha sido el escenario de numerosos cursos pioneros en España en el campo de la cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *