Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Salud mantiene que los hospitales contarán con cuatro aceleradores de última generación en atención al cáncer

Se prevé que la provincia de Granada cuente con cinco aceleradores de electrones en el primer trimestre de 2018

Hospital Parque tecnológico de la Salud | Foto: ArchivoGD
EP


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha indicado que los hospitales de Granada contarán con cuatro aceleradores de electrones de última generación para la atención a los pacientes con cáncer.

Los hospitales granadinos trabajan, en paralelo a la culminación al proceso de organización por la denominada “desfusión”, en la reducción de los tiempos de espera, habiendo actualmente en funcionamiento tres aceleradores en horario de mañana, tarde e incluso fines de semana, sin que los tratamientos urgentes tengan “demora”.

Así lo ha señalado el delegado Higinio Almagro a preguntas de los periodistas, después de que, este pasado martes, las plataformas Granada por su Salud y de profesionales de los hospitales granadinos propusieran diferentes medidas para que la provincia cuente con cinco aceleradores de electrones en el primer trimestre de 2018.

Los hospitales de Granada “no van a tener equipos antiguos de radioterapia“, ha asegurado Higinio Almagro, quien ha señalado que actualmente funcionan tres aceleradores, al igual que en junio del pasado año, cuando comenzó la fusión hospitalaria, posteriormente paralizada.

Sobre los plazos para que los cuatro aceleradores estén funcionando, Almagro ha considerado “aventurado” dar fechas “porque luego puede surgir cualquier inconveniente”, si bien ha señalado que siempre va a haber funcionando “a pleno rendimiento” al menos tres de estos equipamientos.

“La atención al cáncer es un compromiso prioritario para la Consejería de Salud“, ha asegurado el delegado, quien ha detallado que los dos aceleradores correspondientes a Granada de los que cedió la Fundación Amancio Ortega a la comunidad autónoma, se suman al instalado en el hospital del Campus de la Salud, que data de 2016, y el que funciona en el antiguo Clínico, “que es del año 2011, y que va a ser actualizado de tal manera que va a poder dar prestaciones similares a las del resto de los equipos”.

Se están dando, en este sentido, “respuesta” a una de las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes, ha señalado el representante de la Junta, quien ha agregado que el proceso de obras en el hospital de día oncohematológico, que triplicará su superficie, marchan a buen ritmo, y estarán concluyendo a finales de diciembre.

Ha destacado asimismo el “compromiso” e “implicación” de los profesionales sanitarios, con los que el Servicio Andaluz de Salud trabaja para “mejorar los tiempos de respuesta” y en la reducción de los plazos de espera de intervenciones quirúrgicas, citas con especialistas y pruebas diagnósticas.

Aquellos tratamientos y prestaciones que no requieren de urgencia en los procesos oncológicos se facilitan en “tiempos que no comprometan clínicamente el pronóstico”, ha agregado el delegado, quien ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *