Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Salud lleva sus Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas a más de 300 menores de varios colegios públicos de Granada

Esta actividad, destinada a escolares desde 2º a 6º curso de Primaria, les acerca los conceptos básicos relacionados con la terapia celular, la genética y la investigación biomédica en general

Visita de estos escolares a la actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Salud retoma la actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas y, en esta ocasión, la acerca a distintos centros escolares de la provincia granadina. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como objetivo dar a conocer la investigación biomédica a los más pequeños y fomentar las vocaciones científicas entre ellos.

En este sentido, esta actividad infantil –que vio la luz en 2008-, se desarrolla esta semana en tres colegios públicos (CEIP Sierra Elvira, de Granada; San Miguel, en Armilla y Francisco Ayala, de Ogíjares) y en ella participan alrededor de 300 escolares de entre seis y 12 años. Los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas acercan a los jóvenes conceptos relacionados con la terapia celular, la medicina regenerativa, la genética, el proceso de una enfermedad y hasta qué es y cómo se realiza un ensayo clínico. Para que aprendan estas nociones, la actividad se centra en una explicación básica de profesionales desde una perspectiva didáctica y divulgativa adaptada a la edad del público y en representaciones teatrales y escenificaciones en las que los escolares participan activamente.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el taller que se ha celebrado hoy jueves en el CEIP San Miguel, de Armilla, junto al concejal de Salud de este municipio, Sergio Baena. Para Almagro, el objetivo de esta iniciativa pasa por mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con investigadores que les darán a conocer conceptos como los ya mencionados. “En este sentido”, ha destacado, “se pretende que los más jóvenes los conozcan y los asimilen desde edades tempranas, adquiriendo un conocimiento útil que les permitirá entender cuestiones sobre salud, investigación y ciencia y que puedan transmitirlas en su entorno más cercano”.

El año anterior, más de 1.500 escolares andaluces ya disfrutaron de esta actividad que se enmarca en un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud.

Estos talleres infantiles recorrerán próximamente las provincias de Almería, Jaén y Málaga, cubriendo todo el territorio regional. Los centros públicos que estén interesados en participar pueden solicitarlo gratuitamente a través de la dirección del correo electrónico: comunicacion.fps@juntadeandalucia.es

Los ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ se suman a un conjunto de actuaciones que se vienen realizando desde la Consejería de Salud para el desarrollo y la divulgación de las terapias avanzadas. En este sentido, los medicamentos en terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) y constituyen nuevas estrategias terapéuticas cuyo desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

En Andalucía existe la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (www.juntadeandalucia.es/terapiasavanzadas), una estrategia del Gobierno de Andalucía creada para la investigación en el campo de las terapias avanzadas buscando el desarrollo de nuevos tratamientos seguros y eficaces que ofrecer a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *