Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Salud inicia un programa formativo para tratar el dolor con técnicas mínimamente invasivas

En el proyecto se ensayan las técnicas ecoguiadas sobre personas, simuladores físicos de silicona y modelos humanos criopreservados

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Salud ha formado a través de metodologías de simulación a 40 médicos andaluces en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de pacientes con dolor. Esta formación, desarrollada en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), se enmarca en la estrategia de formación del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Está compuesta por dos cursos que abordan el tratamiento mediante técnicas ecoguiadas de pacientes con dolor perioperatoio o crónico.

El centro de simulación avanzada CMAT se presenta como el escenario idóneo para llevar a cabo estas actividades debido a su alto nivel de infraestructuras y equipamiento. Durante el desarrollo de los talleres prácticos, los alumnos pasaron por tres fases siguiendo un proceso de aprendizaje evolutivo, donde desarrollaron las habilidades necesarias para realizar las técnicas ecoguiadas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor. El aspecto realmente novedoso de esta formación radica en las metodologías de simulación utilizadas, que han permitido que los especialistas examinen con ecógrafos a personas, ensayen las técnicas sobre simuladores físicos de silicona y sobre modelos humanos criopreservados sirviéndose de la tecnología más avanzada en este campo.

La técnica tratada, el intervencionismo ecoguiado, tiene multitud de beneficios para el paciente que sufre dolor tanto perioperatorio como crónico. Entre ellos, los más importantes son el incremento de la seguridad del paciente y la optimización del tratamiento que está recibiendo ya que el abordaje facilita la identificación de la estructura anatómica dolorosa y el procedimiento para abordarla de forma directa y eficaz.

PROGRAMA FORMATIVO DE CIRUGÍA

Dentro de la oferta formativa de la Consejeria de Salud destaca el programa de cirugía del que se han impartido más de 359 cursos en CMAT, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Entre los cursos más destacables figuran cirugía endovascular mediante intervencionismo, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, ecobroncoscopia, donación en asistolia, terapias dialíticas, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Estas líneas de entrenamiento se van actualizando continuamente, según la aparición de nuevas técnicas.

Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constituyéndose CMAT como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.

Más de 3.000 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos se han formado en los cuatro bloques de contenido que integran el programa de cirugía: cirugía abierta, endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Salud dotó CMAT en 2008, convirtiéndolo en un centro pionero de entrenamiento con esta tecnología en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *