Salud impulsa el servicio de atención "personalizado" que permite a los andaluces pedir cita con su enfermera

Los ciudadanos pueden pedir cita a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud

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Imagen ilustrativa de una enfermera | Archivo GD
E.P
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Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud, un servicio impulsado por la Consejería de Salud con el objetivo de "ofrecer una atención sanitaria más personalizada "y dar una respuesta "integral e individual". Los ciudadanos pueden pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema 'Tu enfermera te cuida. Cerca de ti' para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria.

En 2016, los profesionales de enfermería realizaron 22,8 millones de consultas en los centros de atención primaria y 3,1 millones de atenciones en los domicilios de los usuarios. Además, se atendieron más de 766.000 urgencias por parte de profesionales de enfermería, de las que 746.000 fueron en el centro y el resto en el domicilio de los usuarios.

Cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado.

De esta forma, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar.

Cada día, según informa la Consejería de Salud de la Junta a través de un comunicado, se solicitan un total de 2.335 citas con la enfermera de referencia de forma telemática mediante Intersas (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y Salud Responde (a través de la aplicación móvil y vía telefónica). En total, se han solicitado por estas vías más de 852.000 consultas con las enfermeras de familia en el último año.

Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por "la continua mejora" de la Atención Primaria y se incluye en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.

Los centros de atención primaria cuentan con un total de 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia en el conjunto de la red de atención primaria.







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