Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Salud forma a cardiólogos andaluces en un curso de técnicas percutáneas mínimamente invasivas pionero en España

Este tipo de procedimientos incide en la seguridad del paciente, además de acortar notablemente la estancia hospitalaria, favoreciendo la rápida incorporación social y laboral



image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, organiza en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de IAVANTE, un curso pionero en España de técnicas quirúrgicas de mínima invasión en el que se forma a ocho cardiólogos hemodinamistas de diferentes hospitales andaluces.

Este curso, integrado en el programa científico del 50º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, forma a los participantes en procedimientos intervencionistas mediante la punción y canalización de arterias, venas y cavidades cardíacas, ayudándose de la visión de rayos X para observar el interior de los mismos y actuar dentro de ellas. Por tanto, supone un paso más en el tratamiento de las cardiopatías complejas, ya que, al ser mínimamente invasiva, y realizarse mediante anestesia local, aumenta la seguridad del paciente y reduce la estancia hospitalaria, minimiza el dolor postoperatorio y el daño en los tejidos, facilitando una rápida incorporación social y laboral.

El centro de simulación avanzada CMAT es el escenario idóneo para llevar a cabo esta formación debido a su alto nivel de infraestructuras y equipamiento. Durante la jornada, los alumnos pasan por dos talleres prácticos donde adquieren las habilidades necesarias para un correcto manejo del material de acceso arterial y venoso y para la navegación endovascular mediante arco de rayos sobre modelo animal. También se entrenan en el manejo de ecógrafo, la punción arterial y venosa o la punción ecoguiada, sirviéndose de la tecnología más avanzada en este campo.

Concretamente los cardiólogos hemodinamistas estudian en detalle la técnica en punción transeptal, utilizada como ¨puerta de entrada¨ para realizar numerosos procedimientos sobre patologías estructurales del corazón izquierdo. Para la punción se utiliza una aguja de acero que ha de atravesar el tabique que separa ambas aurículas, esto permite pasar catéteres del lado derecho al izquierdo y, desde ahí, poder realizar las intervenciones sobre la válvula mitral, estructuras de la propia aurícula y sobre el mismo tabique interauricular.

Se practicará también con el cierre de defectos del tabique interauricular, patología ésta que consiste en una comunicación entre las dos aurículas, con el consiguiente paso inapropiado de sangre del lado derecho al izquierdo. En la actualidad se consigue cerrar estos defectos mediante el implante mínimamente invasivo de unos dispositivos metálicos que sellan por completo dicha comunicación.

La inauguración del curso ha contado con la presencia del director de la línea IAVANTE, Gonzalo Olivares; el gerente regional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, Vicente Moreno; y el director del Departamento de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada y docente del curso, Eduardo Molina. Esta actividad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la que AstraZeneca ha firmado recientemente un convenio marco de colaboración.

El programa de cirugía de la línea IAVANTE

Dentro de la oferta formativa general de IAVANTE destaca el programa de cirugía del que se han impartido más de 270 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Entre los cursos más destacables figuran cirugía endovascular mediante intervencionismo, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, ecobroncoscopia, terapias dialíticas, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Estas líneas de entrenamiento se van actualizando continuamente, según la aparición de nuevas técnicas. Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constituyéndose CMAT, como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.

Más de 2.200 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos se han formado en los cuatro bloques de contenido que integran el programa de cirugía: cirugía abierta, endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dotó CMAT en 2008, convirtiéndolo en un centro pionero de entrenamiento con esta tecnología en España.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *