Lunes, 29 Mayo, 2017

Salud destina 7,58 millones de euros en Granada a contrataciones para sustituciones de profesionales en verano

Los centros de atención primaria de las principales localidades del litoral granadino se reforzarán con 22 profesionales sanitarios

Imagen de Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería Salud de la Junta de Andalucía destinará 7,58 millones de euros este verano a contrataciones de profesionales que sustituirán a aquellos que marchan de vacaciones y a de los que reforzarán los centros de los municipios del litoral granadino.

Así, en la provincia de Granada y durante los meses de verano, serán contratados 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.

Así, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo en este periodo estival a un total de 11 médicos y 11 profesionales de enfermería. Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación de más de 110.000 jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 7,58 millones de euros.

Asimismo, es importante resaltar que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales.

Actividad asistencial

El Plan de Verano establece, además, una previsión de la actividad asistencial prevista en los centros sanitarios públicos de Andalucía. Con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera, entre julio y septiembre de 2016 se prevé realizar en los hospitales públicos granadinos más de 6.800 intervenciones quirúrgicas, más de 281.000 consultas externas de especialistas y 271.800 pruebas diagnósticas.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de 18 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales. Estos centros complementarán así la respuesta de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los hospitales públicos de la provincia.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda..

Operación Paso del Estrecho

La localidad de Motril lleva a cabo un año más la Operación Paso del Estrecho. Como la temporada pasada el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja.

En este dispositivo sanitario se asistirán a los viajeros en tránsito, se asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes, en este caso concreto en el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *