Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Salud acoge la firma de un convenio entre los dos hospitales universitarios de Granada y la Asociación AGREDACE

Agredace y los centros hospitalarios desarrollarán un programa de voluntariado con acciones concretas propuestas desde este colectivo y las unidades de gestión clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación

Hospital Universitario Virgen de las Nieves | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido recientemente la firma de un convenio de colaboración entre los dos hospitales universitarios de la provincia de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio, con la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral (AGREDACE).

AGREDACE, nació como colectivo en 2003 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido y sus familiares, para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas, así como aumentar el conocimiento de esta patología entre la población a través de actividades divulgativas, formativas y educativas.

Con este acto, presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, AGREDACE pretende desarrollar un programa de voluntariado que preste apoyo psicológico tanto a familiares como a pacientes afectados por daño cerebral adquirido, así como participar y apoyar acciones propuestas desde las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación tendentes a la mejora de la asistencia a ésta población.

Las personas voluntarias tendrán entre sus funciones informar, orientar y facilitar el afrontamiento y aceptación de la nueva situación a familiares y pacientes ingresados que den su consentimiento expreso.

El convenio ha sido suscrito por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, el director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, José Luis Gutiérrez y la representante de AGREDACE, María Luisa Mazuelas.

Todos los presentes han resaltado que la colaboración con las asociaciones de familiares y pacientes permite observar la realidad desde dos vertientes distintas, la de los profesionales y la de los afectados por una patología concreta, directa o indirectamente. En este sentido, Almagro, ha agradecido la coordinación entre profesionales y familiares y pacientes para obtener mejores resultados de salud en la población. igualmente, ha incidido en la importancia de las campañas de cocienciación y prevención dirigidas a la ciudadanía, “dado que en muchos casos las lesiones cerebrales podrían evitarse desechando conductas peligrosas que entrañan un alto riesgo”.

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

En este sentido, la presidenta de AGREDACE, María Luisa Mazuelas, ha resaltado que el daño cerebral “no sólo cambia drásticamente el proyecto de vida de la persona que lo sufre sino el de todas las personas que conforman su entorno familiar, laboral y social”. Con el desarrollo del presente convenio, Mazuelas espera potenciar la formación en el manejo y cuidado de las personas con daño cerebral y ofrecer información actualizada sobre los diferentes medios disponibles para el cuidado de las personas con daño cerebral.

Datos de actividad
En los hospitales granadinos se atiende una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, – entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. Mientras que la media de pacientes nuevos atendidos al año es de cien, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses. Los datos reflejan que en el conjunto de Andalucía hay alrededor de 21.700 personas afectadas de daños cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.