Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

Salen a la luz nuevos tramos de la muralla zirí del Albaicín | Vídeo

Pertenecen a la época protohistórica, romana y medieval, y permiten hacer una lectura completa del proceso evolutivo de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico

Presentación de los hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de restauración de las murallas del Albaicín | Imagen: Daniel Bayona
José María R.


image_print

Se han presentado, en la mañana del jueves, los hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de restauración de las murallas del Albaicín. Los restos más destacados son los que se han hallado en la Ermita de San Cecilio, donde se ha encontrado gran parte de la puerta musulmana original de Hernán Román, y los nuevos tramos de muralla que eran desconocidos hasta ahora.

La intervención durante la que se han producido los hallazgos se trata de una obra que comprende cuatro tramos de la muralla: la Torre de las Tres Caras, la antigua puerta de Hernán Román -la conocida Ermita de San Cecilio-, el que continúa desde la Ermita hasta la Cuesta de la Charca y el que discurre por detrás de la Calle Horno de San Agustín.

“El tramo de la Ermita de Hernán Román es el que nos está dando más sorpresas” señala la arquitecta que lleva a cabo esta intervención, Isabel Bestué, haciendo referencia al descubrimiento de la puerta original de la Ermita. “Cuando entramos en la Ermita, lo que nos ha empezado a salir es la puerta musulmana que hay dentro de la propia Ermita. “Pensábamos que no quedaba nada y hemos descubierto un 60/70% de la puerta original”, apunta Bestué. El arqueólogo que ha acompañado estos trabajos de restauración, Manuel Pérez, ha explicado que “entender la puerta ha significado entender una puerta defensiva muy elaborada que construyó el Estado Civil”. “Era un sistema defensivo que iba complementado con varias líneas de muralla y varios sistemas de rampa hasta que finalmente se accedía a la propia puerta”, añade.

Además, se ha descubierto que “esta puerta se fundamenta en unas murallas anteriores que arrancan de la época íbera y tendrían una fase muy importante en época romana”, destaca Pérez, que, en referencia del valor que tiene este descubrimiento ha afirmado que “el haber encontrado otras líneas de murallas en una disposición distinta a la que ya conocíamos da un valor de protección patrimonial muy importante”.

Luis Lafuente, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha manifestado que “estos trabajos de restauración llevan un trabajo arqueológico en paralelo que nos ha dado una serie de novedades interesantes que nos van a permitir conocer, aún más, la historia de las distintas murallas del Albaicín”. Lafuente ha señalado que “a partir de mañana, abre el programa ‘Abierto por Restauración’, que consiste en que todas las personas que quieran visitar las obras de restauración puedan hacerlo apuntándose en la web de Abierto por la Restauración”.

Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, ha declarado que “cuando se hacen las cosas con rigor y criterio, no tenemos más que expresar buenas noticias”, mientras que el alcalde en funciones, Baldomero Oliver, ha añadido que “tenemos un valor monumental que tenemos que recuperar”.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *