Miércoles, 18 enero, 2017

Sabina, Miguel Ríos y Caballero Bonald firman un manifiesto de IULV-CA

Durante la presentación del manifiesto, que también ha sido firmado por la hija de Alberti y de María Teresa León, Aitana Alberti León, Maíllo ha parafraseado los versos del poema 'A Galopar' de Rafael Alberti

cultura
Manifiesto por la cultura | Foto: Agencia


image_print

Artistas de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero, entre otros muchos, casi 40, han suscrito el manifiesto de IULV-CA en defensa de la cultura. Éste, según ha explicado el coordinador general de la formación y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, considera “la cultura como un ámbito de formación de los ciudadanos que consolida la convivencia democrática”.

En un acto en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la sede de la Fundación Rafael Alberti, y acompañado por el periodista gaditano Andrés Vázquez de Sola, Maíllo ha destacado la necesidad de considerar “el acceso a la cultura como un derecho básico porque, a través de la misma, somos libres y tenemos categoría de ciudadano”.

A su vez, ha abogado por confeccionar un gobierno que “proteja a los creadores, dándoles absoluta libertad” y se ha comprometido a contar con una consejería exclusiva de Cultura, “autónoma y sin compartir con otras materias”.

Durante la presentación del manifiesto, que también ha sido firmado por la hija de Alberti y de María Teresa León, Aitana Alberti León, Maíllo ha parafraseado los versos del poema ‘A Galopar’ de Rafael Alberti y ha destacado que IU “quiere enterrar en la mar las políticas contra la mayoría social”. A su vez, ha agradecido el papel de Luis García Montero y de los demás artistas firmantes del manifiesto.

“Queremos una Andalucía de luz, de esperanza, de justicia y que reivindique el papel de la cultura para salir de la crisis”, ha enfatizado Maíllo, quien ha subrayado que “la cultura da una identidad a Andalucía, que es la tierra que exporta más poetas”

Del mismo modo, el líder andaluz ha abogado por cuidar el patrimonio inmaterial de los jóvenes artistas y poetas, los cuales “deben tener un gobierno que proteja su creatividad y la garantice, que apoye la cultura y que la estimule”, dándoles “libertad para que fluya sola y vuele”, y ha subrayado “la apuesta clara por la cultura y por el flamenco”.

PLANTEAMIENTOS

En el manifiesto, al que han dado lectura el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías; la cantautora Lucía Sócam y el cantaor Juan Pinilla, IU expone una serie de planteamientos.

Además del compromiso de recobrar “una consejería exclusiva de Cultura” al considerar que se trata de “una marca de la sociedad progresista que nunca debió abandonarse”, ha destacado la recuperación, sucesivamente, de los presupuestos en materia de Cultura del año 2012, “que ya aparecían recortados sobre a cifras anteriores”, y el apoyo transversal a la cultura como industria, no sólo a través de los presupuestos de la Consejería sino del resto de los departamentos del gobierno autonómico, en materia de empleo, innovación, educación y otros.

A su vez, ha planteado la generalización del criterio de concurrencia competitiva y fiscalización que ya se aplica en determinados organismos culturales de la Junta, para la concesión de ayudas, contrataciones, programaciones y otros extremos, a fin de evitar arbitrariedades y favoritismos.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

También el control de los presupuestos destinados a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, con firma de convenios en los que, “específicamente, se impida luego a propietarios privados o entidades como la Iglesia Católica sacar rédito económico de las obras realizadas con presupuesto público”. Los ciudadanos, además, tienen derecho a disponer de los ámbitos sostenidos con dinero público y a la utilización oportuna como foros culturales de los edificios en cuestión.

La dotación adecuada de las bibliotecas provinciales y municipales y de la Biblioteca de Andalucía, mediante convenio con los ayuntamientos y colaboración directa con editoriales y librerías, y la protección de las formas populares de cultura como señas de identidad propia de Andalucía, como el flamenco, “con orgullo por lo común pero sin dejarse domesticar por los estereotipos”, son otras de los planteamientos.

Por último, respecto a la Fundación Rafael Alberti ha defendido que ésta “no se va a cerrar”, no obstante ha lamentado “el abandono” por parte del Ayuntamiento de El Puerto. Por tanto, a su juicio, lo mejor será que “la Junta se persone como patrono y se haga cargo de la misma”, así como que aplique el mismo criterio a todas las demás con el fin de “preservar el patrimonio andaluz, que lo conforman patrimonio de letras, de piedra y el inmaterial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *