'Vinagre y rosas', su nuevo trabajo tras cuatro años de silencio, tal y como señala Luis García Montero, en el libro CD con dibujos y textos del propio Sabina que ilustra este disco (que también se editará el próximo 17 de noviembre en formato CD normal." />
Jueves, 25 Mayo, 2017

Sabina, “más Joaquín que nunca”



image_print

Joaquín Sabina es “más Joaquín que nunca” en “Vinagre y rosas”, su nuevo trabajo tras cuatro años de silencio, tal y como señala Luis García Montero, en el libro CD con dibujos y textos del propio Sabina que ilustra este disco (que también se editará el próximo 17 de noviembre en formato CD normal.

   “Pienso en los mundos personales y en la capacidad de disparar con mano de santo al corazón ahora que sale “Vinagre y rosas”, la nueva entrega de Joaquín. Su último disco, “Alivio de luto”, se editó en 2005, hace cuatro años. Tanto tiempo de espera convierte ya esta aparición en un acontecimiento”, señala García Montero.

   Tras cuatro años sin canciones, “el mutis” del cantautor termina el 17 de noviembre con la publicación de “Vinagre y rosas”, un álbum en el que Sabina “se ha abierto más que nunca y, sin embargo, es también más Joaquín que nunca”.

   Desde que apareció su primer disco, allá en 1978, han pasado 31 años en los que ha creado 18 discos, de los que ha vendido más de nueve millones de ejemplares. “(“Vinagre y rosas”) Tiene el gen y las 14 canciones lo confirman por decimonovena vez”, señala García Montero, sobre un trabajo que ha firmado “al alimón” con Benjamín Prado las letras de diez de ellas, una con Luis García Montero y otra con Violeta Parra (1917-1967).

   En “Viudita de Clicquot” se escucha a un Sabina “escéptico y utópico, nunca complaciente”. “Las canciones de Joaquín son vida y tienen el callo que da la nostalgia, la decepción y la ilusión, mezcladas en proporciones diferentes en las canciones de un álbum inspirado, emocionante y despojado”.

   También están “Tiramisú de limón”, una de las dos canciones del nuevo tándem Sabina-Pereza, con letra del cantautor y Benjamín Prado. “Para elevar la nostalgia” llega el tema “Cristales de Bohemia” y a ritmo de “vals íntimo”, suena “Ay! Carmela”, dedicada a su hija.

“VIOLETAS PARA VIOLETA”

   Le siguen “Virgen de la Amargura”, “Agua pasada”, “Vinagre y rosas”, “Embustera” (también con Pereza), “Nombres impropios”, “Menos dos alas”, “Crisis”, “Blues del alambique” y cierra el álbum el “bonus track” “Violetas para Violeta”, dedicado a la cantautora chilena Violeta Parra.

   Coincidiendo con la publicación de “Vinagre y rosas”, Sabina comenzará una gira de presentación del álbum, cuyo primer concierto será el 20 de noviembre en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. Las entradas para este concierto se agotaron en cinco días, lo que ha obligado a programar una segunda actuación el 21 de noviembre.

   Después la gira pasará por Vigo, Zaragoza, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Roquetas de Mar (Almería), Córdoba, Madrid, Barcelona, Granada y Málaga, entre otras ciudades, para trasladarse a partir del 20 de enero de 2010 a Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *