Martes, 25 Julio, 2017

            

¿Sabías que hoy es el Día del número Pi?

Alexander Yee y Shigeru Kondo calcularon los 10 primeros billones de decimales de Pi y su ordenador tardó casi un año en completar las operaciones

Foto: Grao
Redacción GD


image_print

Si es cierto. Hay un Día para el número Pi y miles de personas lo celebran. El día marzo es el elegido, por la abreviación de la escritura anglosajona del número como 3,14 el valor de esta famosa constante matemática. Y no es lo único que se celebra este día, pues también es el cumpleaños del genio Albert Einstein.

El número Pi es la relación que hay entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Y, es especial porque se trata de un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como fracción de dos números enteros. Un número que ha existido a lo largo del tiempo, pues en el antigüo Egipto se dio una aproximación e incluso Arquímedes lo estudió.

El 20 de noviembre de 2005 en la Universidad de Agricultura y Ciencias Forestales del Noroeste, en la provincia china de Shaanxi, Chao Lu cantó durante 24 horas y cuatro minutos, grabado por 26 cámaras y con decenas de espectadores 67.890 decimales del número Pi, algo que le valió la entrada en el libro Guinnes de los Récords.

En 2011, los ingenieros Alexander Yee y Shigeru Kondo, estadounidense y japonés respectivamente, calcularon los 10 primeros billones de decimales de Pi y su ordenador tardó casi un año en completar las operaciones.

¿Y cómo se celebra este día? Pues, los fans del número de Pi se reúnen y comentan las anécdotas más curiosas que giran en torno a este número, también recitan de memoria todos los números que se saben de esta famosa cifra. Pero, no sólo eso, sino que además se ha creado una aplicación que te dice cuántos años tienes en Pi. El mejor momento del día llega a las 1.59 horas porque son las primeras seis cifras de la constante son 3,14159. El año pasado coincidió con mas números: En el 2015, ocurrió que a las 9:26:53 se dieron los 9 primeros decimales de Pi, día, mes año y hora: 14 de marzo de 2015 a las 9:26:53 horas, es decir, 3,141592653.

Otro día importante dentro de Pi es la aproximación que se convierte en un día a marcar en el calendario matemático el 22 de julio de cada año. La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857… un número muy cercano al valor real de Pi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *