Sábado, 22 Julio, 2017

            

¿Sabes qué es el Día-D?

Este viernes 6 de junio se conmemora el 70 aniversario del Desembarco de Normandía, conocido como el 'Día- D'.

E.P


image_print

El 6 de junio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, dio comienzo la Operación Overlord, que consistía en un masivo desembarco por parte de las fuerzas aliadas (entre los que se encontraban la propia Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Polonia y exiliados españoles) en las playas de Normandía (Francia) para frenar el avance del ejército alemán.

Comandados por Dwight D. Eisenhower, las tropas aliadas tenían previsto desembarcar en las costas francesas un día antes, el 5 de junio, pero debido al mal tiempo y a la inestabilidad marítima el desembarco tuvo que ser retrasado un día.

Esta operación, que comenzó a desarrollarse en Gran Bretaña, fue un esfuerzo común entre los llamados Aliados para derrocar a la Alemania nazi y la amenaza que representaba el Tercer Reich con Adolf Hitler a la cabeza.

En la madrugada del 6 de junio dio comienzo este histórico acontecimiento con la llegada a la costa francesa de Normandía de un ingente número de soldados aliados, se cifran en unos 160.000, que consiguieron tomar las costas francesas.

El general Eisenhower calificó a esta operación como una cruzada en la que “no aceptaremos menos que una victoria completa”, tal y como se puede consultar en la página oficial que la Armada Estadounidense dedica a este aniversario.

El discurso que dio el General Eisenhower antes de la invasión sirvió de inspiración para las tropas que consiguieron su objetivo final:

“¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada! Estáis a punto de embarcaros en una gran cruzada, para la cual nos hemos esforzado durante todos estos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros . Las esperanzas y oraciones de los amantes de la libertad de todo el mundo marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes , que traerá la destrucción de la máquina de guerra alemana, llevaréis a la destrucción a la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para nosotros mismos en un mundo libre.

Vuestra tarea no será fácil. Vuestro enemigo está bien entrenado, bien equipado y forjado en la batalla, luchará ferozmente.

¡Pero este es el año 1944! Mucho ha pasado desde los triunfos nazis de 1940 a 1941. Las Naciones Unidas han infringido a los alemanes grandes derrotas, en una batalla abierta, de hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para guerrear sobre el terreno. Nuestros frentes nos han dado una abrumadora superioridad en armas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados combatientes. ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos a la victoria!

Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción al deber y habilidad en la batalla ¡No aceptaremos menos que una victoria completa! ¡Buena suerte! E imploremos la bendición de Dios Todopoderoso en esta gran y noble empresa.”

Más de 5.000 barcos y 13.000 aeronaves apoyaron la invasión del Día-D, y al final del 6 de junio, los aliados ganaron un punto de apoyo en Normandía. El coste humano de esta jornada fue muy alto, ya que más de 9.000 soldados aliados murieron o fueron heridos. No obstante, más de 100.000 soldados comenzaron la marcha a través de Europa para derrotar a Hitler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *