Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Sábado de cine clásico con Granada Paradiso

El Centro Lorca acogerá hoy cuatro interesantes sesiones desde las 12 hasta las 21 horas

Imagen de 'La sombra de una duda' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy sábado 27 de octubre Granada Paradiso continúa sus sesiones de cine clásico, esta vez para disfrutar del último fin de semana del festival ya que el domingo será la clausura.

Para hoy se han reservado cuatro sesiones en el Centro Lorca de lo más interesantes. A las 12h en horario de mañana el protagonista será uno de los directores más mediáticos del género, Alfred Hitchcock con la película “La sombra de una duda”. Con un excelente reparto, Joseph Cotten (Charlie Oakley), Teresa Wright (Charlie Newton) y Mac donald Carey (Jack Graham), “la sombra de una duda” es con Psicosis, una de sus raras películas en la que el personaje principal es el malo y el público simpatiza con él, probablemente porque no se le ve nunca asesinando.

Abriendo la sesión de tarde, a las 17h, se cambia de tercio y se proyectará la película “Perseguido” (Raoul Walsh, EEUU, 1947). “Perseguido” es una película fuera del tiempo en todos los sentidos: por su paisaje arcaico, por su pertenencia esquinada al western, su ambientación (principios del siglo XX), su carácter fantasmal o el tintineo de las espuelas doradas que surgen del recuerdo fracturado de su protagonista, Jeb Rand (Robert Mitchum). Es uno de los films más personales de Walsh, con el que inicia una renovación conceptual en su obra.

A las 19h será el turno del cine francés con “Al despertar el día” (Marcel Carné, Francia, 1939). Esta película tiene las señas de identidad del Realismo Poético francés (el desarraigo, los ambientes míseros de la clase obrera, el duro trabajo en la fábrica, la franqueza sexual, el fatalismo, los héroes atormentados…“Al despertar el día” es una de las mejores y más justamente famosas colaboraciones de Marcel Carné con Jacques Prevert, es un drama fatalista que, al igual que “El muelle de las brumas”, tiene más de poético que de realista.

Por último a las 21h se continuará con el homenaje a la directora, actriz y guionista Ida Lupino con la película “El Autoestopista” (EEUU. 1953). “El Autoestopista” es un film solo con personajes masculinos y pertenece por temática al género negro, aunque no a su ortodoxia en cuanto a tramas, personajes, situaciones y ambientes. Pese a estar dirigido, coescrito y producido por una mujer,Ida Lupino, esta película no es feminista, pero ¿tiene por ello una mirada menos femenina?. “El Autoestopista” es el primer film noir hecho en Hollywood por una mujer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.