Viernes, 24 Marzo, 2017

Rutas por el cielo de Granada

Además del programa de Astroturismo que ofrece Sierra Nevada, la provincia cuenta con varios puntos más para 'acercarte' el Universo

Autor: andalucia.org
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Que Andalucía posea los mejores cielos de Europa para la observación del firmamento lleva implícito que existan lugares acondicionados clave para observarlos así como un amplio grupo de profesionales que desarrollan trabajos de investigación desde los departamentos de astrofísica como, por ejemplo, el que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que brinda tradicionalmente a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada.

Granada es un lugar privilegiado dado que cuenta con la mayoría de los requisitos para el desarrollo de increíbles experiencias astronómicas.

foto-luces-amanecer-silueta

Un grupo de personas disfrutan de una experiencia astroturística en Sierra Nevada | Autor: http://sierranevada.es/

 

EL CIELO EN SIERRA NEVADA

Desde que arrancó su temporada de verano, el pasado 25 de junio, Sierra Nevada ha apostado fuerte por el astroturismo y la naturaleza, con un programa específico compuesto por una treintena de actividades, que abarcarán todos los fines de semana de la campaña estival

Desde este fin de semana y hasta el 3 de septiembre, la estación de esquí te ofrece la oportunidad de acercarte al Universo y de observar los mejores amaneceres y atardeceres desde los picos más altos.

Este sábado hay organizado una visita al observatorio. Situado dentro del paraje de la Loma de Dílar, el observatorio está operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En él hay dos telescopios en configuración Nasmyth con 1.5 m y 0.90 m de apertura. Con esta visita organizada, previa reserva, podrá conocer las principales funciones de estas instalaciones.

Los asistentes recibirán una explicación científica del funcionamiento del observatorio y de las posibilidades de observación que proporcionan las instalaciones del Instituto Andaluz de Astrofísica.

EL ATARDECER A 3.000 METROS

Esa misma tarde hay organizada otra actividad que dejará a muchos boquiabiertos: “Atardecer desde el Veleta’. Los participantes podrán observar el ocaso del sol desde el techo de la península, a más de 3.000 m de altitud. Una experiencia única, sin duda.

Y si gustan más los amaneceres, Sierra Nevada también ofrece esa oportunidad en varias ocasiones este verano, bajo el título ‘Amaneceres desde el Veleta’.

La geología también está presente en el programa de actividades de Sierra Nevada. Por unas se meten en la piel de estos especialistas para descubrir e identificar las cumbres de Sierra Nevada dominando desde las alturas los paisajes más fríos del sur de Europa; indagar por las glaciaciones y los grandes cambios climáticos y entender cómo se formó Sierra Nevada.  A los participantes se les entrega un mapa, GPS y una brújula para realizar una ruta circular en el paraje de Fuente Alta.

Y si te quieres dejar embriagar por la naturaleza, también hay programada una actividad que consiste en una ruta interpretativa, coincidiendo con el amanecer, para escuchar e identificar cada uno de los sonidos que podemos descubrir cuando acaba la noche y llega el día.
Todas las actividades están sujetas a las condiciones meteorológicas y operativas existentes, y se recomienda llevar calzado de montaña así como ropa cómoda y de abrigo.

Estas son las fechas de todas las actividades:

– Amanecer desde el Veleta (25 junio, 9, 24, 30 de julio, 15, 20 de agosto, y 3 septiembre)
– Atardecer desde el Veleta (2, 23 de julio, 6, 14 y 27 de agosto)
– Luces del Amanecer (3, 17 de julio, 7, 13 y 28 de agosto)
– Visitas al Observatorio (16, 23 de julio, 13 y 20 de agosto)
– Sonidos del Amanecer (26 junio, 10, 31 de julio, 21 de agosto)
– Geólogo por un día (2, 16, 30 julio, 6, 13, 20, 27 de agosto, y 3 septiembre)

Observatorio-capileira

Observatorio en Capileira |Autor: enlaalpujarra.com

ASTROTURISMO EN LA PROVINCIA

La escasa contaminación lumínica del cielo de nuestra comarca ha llevado a un instituto sueco a instalar en La Tahá el Observatorio Astronómico de Capilerilla.
Está ubicado a 1.400 metros de altitud y sus patrocinadores le han dado una labor divulgativa además de la puramente científica, con tres telescopios de uso público para observar el cielo alpujarreño.

Por otro lado, el Observatorio Astronómico de La Sagra está situado cerca de la población de la Puebla de Don Fadrique, y es operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Instituto de Astrofísica de Andalucía principalmente en la búsqueda y seguimiento de pequeños objetos de nuestro sistema solar. Consta de un grupo de telescopios de 45 cm.
Frente a una imponente mole de 2.384 metros de altitud, el complejo turístico de Los Collados ha dispuesto unas completas instalaciones en colaboración con sus operadores.

El observatorio mira a La Sagra desde una loma situada a más de 1.500 metros de altitud, a unos 500 metros del restaurante y el hotel. Considerado como uno de los lugares de la península con menos contaminación lumínica, lo convierte en una atalaya privilegiada para disfrutar con la observación del cielo

El complejo turístico de Los Collados gestiona y coordina las visitas de las personas y grupos interesados en disfrutar del cielo desde el observatorio, con tres módulos para telescopios y uno de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *