Martes, 30 Mayo, 2017

Rusia veta en la ONU la creación de un tribunal por el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania

Once de los 15 países que integran el Consejo, entre ellos España, han votado a favor del borrador presentado por Malasia, Australia, Países Bajos y Ucrania. Otros tres de los países representados --China, Angola y Venezuela-- se han abstenido

Aspecto de los restos del avión derribado | Foto: E.P.


image_print

Rusia ha ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha bloqueado una resolución que contemplaba la creación de un tribunal internacional sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Sin embargo, la condición de miembro permanente le ha bastado a Rusia para bloquear la propuesta. El representante de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, ya había advertido de que votaría “en contra” en caso de que el documento sumase al menos nueve apoyos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco había ocultado su malestar por una iniciativa “contraproducente” y “prematura” por la que, en cambio, sí habían abogado los países con víctimas en la tragedia y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Rusia echa por tierra la posibilidad de que una corte auspiciada por Naciones Unidas juzgue a los responsables del derribo del vuelo MH17 el 17 de julio de 2014. El avión, con 298 personas a bordo, se estrelló en el este de Ucrania tras ser alcanzado por un objeto externo, en una zona controlada por los rebeldes.

Aunque Kiev y la mayoría de la comunidad internacional no han dudado a la hora de señalar a estos separatistas prorrusos como responsables del derribo, los rebeldes y su principal valedor, Moscú, han apuntado hacia las fuerzas ucranianas como supuestos autores del disparo de un misil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *