Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Rusia no ve necesaria una investigación de la ONU sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria

El Consejo, formado por 15 miembros, se ha reunido por sexta vez en los últimos nueve días para mantener conversaciones sobre lo ocurrido

Organización de las Naciones Unidas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Rusia ha señalado este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no tiene sentido establecer una nueva investigación para determinar quién es el culpable del supuesto ataque con armas químicas en Siria porque Estados Unidos y sus aliados ya habían actuado como jueces y verdugos.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ha rechazado la nueva propuesta de Occidente de llevar a cabo una investigación.

“La idea de crear un mecanismo para atribuir la responsabilidad por el uso de armas químicas ya no tiene sentido cuando Washington y sus aliados ya han determinado quién es el culpable y, en esencia, ya están actuando como verdugos autoproclamados”, ha señalado Nebenzia.

El Consejo, formado por 15 miembros, se ha reunido por sexta vez en los últimos nueve días para mantener conversaciones sobre Siria mientras Rusia y las potencias occidentales se enfrentan por un presunto ataque con armas químicas en la provincia siria de Duma que provocó ataques aéreos por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Rusia ha solicitado este martes información sobre Raqqa, la ciudad norteña de Siria, donde el grupo yihadista Estado Islámico fue derrotado el año pasado por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

“Rusia nos ha llamado aquí como parte de una campaña de mensajes para tratar de distraernos de las atrocidades cometidas por el régimen”, ha señalado al Consejo la embajadora adjunta de Estados Unidos para Naciones Unidas, Kelley Currie, refiriéndose al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Para hacer eso, Rusia ha pedido a este consejo que centre su atención en una parte de Siria, donde el régimen de Al Assad no está golpeando a civiles con bombas de barril o armas químicas prohibidas”, ha aseverado.

Francia, Estados Unidos y Reino Unido distribuyeron este sábado un nuevo proyecto de resolución que busca establecer una nueva investigación sobre quién es el responsable de los ataques con gas tóxico en Siria. Las conversaciones iniciales se llevaron a cabo este lunes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.