El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, opinó que traer a España a los dos piratas arrestados en el Índico por el secuestro del buque 'Alakrana' era "inevitable", compartiendo así la posición del Gobierno." />
Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Rubio Llorente cree que era “inevitable” traer a España a los dos piratas detenidos



image_print

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, opinó que traer a España a los dos piratas arrestados en el Índico por el secuestro del buque “Alakrana” era “inevitable”, compartiendo así la posición del Gobierno.

   Rubio Llorente, que dejó claro que carece de especialización sobre este tipo de asuntos, apuntó que, si bien la jurisdicción de los Estados sobre actos de piratería “es voluntaria y se puede ejercer o no”, esto deja de ser así “cuando el objeto de ataque son bienes o nacionales españoles”.

   “En ese caso creo que el ejercicio de la jurisdicción ya no es voluntaria”, añadió. Así, aunque dijo no atreverse a dar una opinión taxativa, afirmó creer que “una vez que se decidió perseguir a los piratas y apresarlos” su traslado a España era “inevitable” puesto que “estaban sujetos a la jurisdicción española”.

   No obstante, Rubio Llorente apuntó también que desconoce el alcance de los acuerdos jurídicos firmados por la UE con Seychelles y con Kenia, un país al que en otras ocasiones han sido llevados los piratas detenidos en la región para ser juzgados por tribunales kenianos.

   El presidente del Consejo de Estado, que participó en un acto del Foro de la Nueva Sociedad, dijo además que tiene “alguna idea” sobre “qué se debería hacer” con estos dos piratas, cuyo regreso a Somalia reclaman los secuestradores, pero prefirió no dar detalles para evitar la “algarabía”.

   “Incrementar la algarabía sobre el tema es crear dificultades adicionales para la solución de este problema complejo”, afirmó. Además, aseguró que el Gobierno no ha consultado al Consejo de Estado sobre las fórmulas jurídicas que permitirían enviar a Somalia a estos dos detenidos.

   Rubio Llorente evitó dar su opinión sobre posibles fórmulas y abogó por la discreción para resolver el secuestro. Es más, mencionó que en la región hay barcos secuestrados desde abril y que “en algunos casos sus gobiernos han sido tan habilidosos que ni siquiera se sabe qué nacionalidad tienen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *