Lunes, 24 Julio, 2017

            

Rubalcaba: Cuanto más poder tenga Susana Díaz, “mejor para el PSOE”

"Más claro que nunca" que tiene un proyecto común con PSC

E.P


image_print

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que cuanto más poder tenga la presidenta andaluza, Susana Díaz, mejor será para el partido y para él mismo. No obstante, no se ha pronunciado sobre su opinión de que las primarias para elegir candidato ala Moncloa deben ser inmediatamente después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

   En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba ha subrayado que “el PSOE de Andalucía es clave para el PSOE”, así que le parece “fantástico” que en esa comunidad “haya un relevo y se haga bien”, y que esté al frente una persona “que cada vez tiene más poder y más fuerza”. Así, preguntado sobre cuánto manda Susana Díaz, su respuesta ha sido:  “Cuanto más mejor”.

Además, ha considerado “inteligente” el “ejercicio de suma” que está haciendo Díaz en el partido, con la elección de la exconsejera Micaela Navarro como presidenta de la federación –“está haciendo las cosas muy bien”, ha dicho–.

Navarro pertenece a la provincia de Jaén, que no respaldó a José Antonio Griñán como secretario general, y estuvo entre los apoyos de Rubalcaba cuando éste compitió con Carme Chacón. Sin embargo, Rubalcaba no cree que su elección sea un intento de congraciarse con él: “Yo soy el secretario general de todos los socialistas”.

Eso sí, preguntado por la opinión de Díaz sobre la fecha de las primarias, el jefe de la oposición ha evitado dar pistas. Una vez más, ha afirmado que la fecha la pondrá el Comité Federal del partido en enero y que se adoptará por “consenso”, posiblemente incluso por unanimidad, para lo que hablará previamente con los secretarios generales.

El líder socialista ha comentado las palabras de Felipe González sobre su supuesto problema de liderazgo –“parece que no es sólo yo, pero eso no lo hace mejor”– y le ha devuelto el elogio en el que dijo que es la “mejor cabeza política de España”. “No, la mejor es él”, ha replicado.

SU DECISIÓN SERÁ “RESPONSABLE”

Y, sobre la opinión de González diciendo que Rubalcaba resolverá el solo el “problema” de si debe presentarse o no a las primarias socialistas, ha señalado: “Cuando me miro al espejo creo que tengo, como dice Felipe y le agradezco muchísimo porque no hace otra cosa que apoyarme, que tomar una decisión que, como él ha dicho será responsable”.

Según ha dicho, él tomará esa decisión “cuando corresponda” y ha recalcado que lo importante es que al candidato lo elegirán todos los ciudadanos que quieran votar en las primarias, un cambio tan importante que ha reconocido que ha generado “dudas” en algunos dentro del partido.

Y además, ha dejado claro que lo que le preocupa no es eso, sino “las concertinas de la valla (de Melilla), el recorte de los derechos” y el balance que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho de su primera mitad de legislatura. “No ve los números, no sabe que en España hay más desempleo, menos derechos, más deuda y más desigualdad”, le ha reprochado.

Rubalcaba ha insistido en que está cumpliendo la hoja de ruta que se marcó en el Congreso de Sevilla, y que la Conferencia Política fue “un éxito” a pesar de quienes pronosticaron un “desastre”. Es más, ha defendido que el PSOE es un “partido serio” y que, aunque antes de cada cita hay “mucho ruido”, luego “hace lo que tiene que hacer”.

Esa hoja de ruta, ha proseguido, también ha incluido la “oposición útil” –“el tipo de oposición que queríamos”– de acordar los temas de Estado y discrepar en otros asuntos, aunque ha aventurado que habrá más discrepancias con el Gobierno “como las cosas vayan como parece que van a ir”.

Según él, lo relevante es que al candidato del PSOE “no lo va a decidir nadie con un cuadernito azul” y que la fecha de decidirá teniendo cuenta los intereses de todas las federaciones del PSOE. En este punto, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde el PSPV ha pedido elecciones anticipadas, ante la situación de “degradación insoportable”.

NO DA CATALUÑA POR PERDIDA

Rubalcaba ha subrayado también que los socialistas no dan Cataluña por perdida, sino que PSOE y PSC están haciendo un esfuerzo para ofrecer soluciones a la relación entre Cataluña y España, que “pasa por muy malos momentos”.

A su juicio, “lo que pasa en el PSC es reflejo de lo que está pasando en la sociedad catalana”. Y además, cree que en este momento “está más claro que nunca” que PSOE y PSC comparten un proyecto, no sólo “socialdemócrata” sino también en lo “territorial”.

El jefe de la oposición ha aludido así veladamente a la decisión del PSC de desmarcarse de la vía elegida por la Generalitat para impulsar una consulta y ha vuelto a defender su opción de reforma federal de la Constitución, porque cree que resolvería el problema catalán y también todos los problemas territoriales. “Es lo que se va a abrir, lo llaman el tercer espacio, y su característica fundamental es el diálogo, es lo que da fortaleza al PSOE”, ha argumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *