Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Röyksopp & Robyn y Moderat arrasan en el Sonar

Gran jornada con John Hopkins, Simian Mobile Disco, Caribou o Richie Hawtin



image_print

La jornada del viernes en el Sonar de Barcelona prometía. Gran cartel que ha confirmado en lo más alto del estrellato a personajes como Jon Hopkins y bandas como Röyksopp, Simian Mobile Disco o Moderat, que a este paso van a tener que comprarse algo por Poble Nou o el barrio del Born, dado que es su segunda actuación en menos de 20 días. Recordemos que también actuaron en el Primavera Sound de esta edición.

La tarde comenzaba con unos viejos amigos del Sonar, los Simian Mobile Disco que hoy presentaban su nuevo set y formato de directo llamado “Whorl”. James Ford y Jas Shaw son un duo que con larga experiencia y trabajo se han logrado una fama más que merecida por todos los festivales del mundo. Rezuman calidad y algo en lo que nadie repara, las broncas de Jas a James en directo, que probablemente son discusiones de lo más normal, pero el bueno de James siempre recibe y es que ponerse de acuerdo en un duo electrónico es algo difícil aunque se ensaye mil veces. Buen acompañamiento visual y su set se ha visto minimizado en cuanto al número de sintetizadores analógicos, algo que agradecerán sus encargados de viaje.

spi2423_3286_publico_sonarvillage_arielmartini_sonar2014_29

En seguida también en el Sónar Hall, ayer no teníamos ganas de caminar, sobre las 19:00 aparecían en escena un duo peculiar, que vinieron ayer a Barcelona a intentar hacer pensar al personal. Matmos, IDM, samplers de lo más variopinto, creativos, inusuales, con una empatía fuera de lo común con el público. A la pregunta general lanzada por Drew Daniel, sobre si a la gente le gusta la música lineal o los ritmos lineales, hicieron un experimento, con una cámara, pusieron a funcionar un metrónomo, con su sonido amplificado, al instante la gente estaba bailando…..¡bailando el sonido de un metrónomo! Es simplemente el arte conceptual llevado al experimento parapsicológico.

Cuando pensábamos que no podía entrar más gente en el Sónar Hall, llegó Jon Hopkins con su techno total para arrasar una más que abarrotada sala en la que no hacían más que entrar personas. Es el año de Jon, probablemente el disco de electrónica del año, sus colaboraciones con Brian Eno, David Holmes o Coldplay así lo atestiguan. Un directo rotundo, Jon es carne de directo, eléctrico en sus movimientos, una puesta en escena hipnótica, sorprendente, contundente. Un trabajo excelente.

Nada más acabar el bueno de Jon, carreras choques, prisas por coger el transporte facilitado por la organización del Sónar para desplazarse al Sónar de Nit. Una vez allí, arribados con tiempo para cenar e incluso para darse una vuelta y comprobar instalaciones y aprenderse los atajos de las mismas, reconocer que la organización del Sónar realiza un trabajo impresionante con la prensa y los Pro, otorgando unos espacios dedicados increíblemente mayúsculos, con unas vistas al Sónar Club y Sónar Pub espectaculares. Así da gusto trabajar. Digno de mención la pasarela que unen los dos espacios más alejados y que permite a los acreditados moverse muy rápidamente por la saturada Fira de Barcelona. Sobresaliente.

Sobre las 22:30h en el Sónar Club, el escenario más grande de todo el Sónar, con espectaculares juegos de luces, multitud de pantallas apoyando el directo y un poderoso sonido en la kilométrica sala, subían a escena Röyksopp & Robyn. Gran expectación de público para ver la colaboración una vez más del duo noruego con la cantante sueca. Numerosas son ya las cooperaciones de Svein Berge, Torbjon Brundtland y la compositora y productora de pop sintético bailable Robyn. Pop de ensoñación, sintetizadores electrónicos con alma melódica, una banda en plena forma ofreció un recital excepcional y muy ardiente aún llegando de Escandinavia.

spi2441_3387_royksopprobyn_sonarclub_ogarcia_sonar2014_1

Con gran sutileza, abriéndonos paso entre la multitud de personas que se agolpaban alrededor del escenario Sónar Lab, llegamos a primera fila para ver el concierto de Moderat. Modeselektor más Apparat, igual a Moderat. Lo más granado del sonido de Berlín, por segunda vez en menos de veinte días en Barcelona. Mezclas de pop ambiental, reflexiones llenas de humor, techno, bass music, etc… Moderat tiene definitivamente un directo arrollador, demoledor. Es probablemente uno de los mejores espectáculos de música que se pueden ver y oír hoy mismo.

Con un Sónar Pub lleno hasta la bandera, en el que no cabía un alfiler daba comienzo sobre las 03:00h el concierto de Caribou, Dan Snaith, que incorpora a su música un estilo bastante peculiar, calidoscópico, ritmos rotos, psicodelia, folk, krautrock. Después de su mundial éxito de “Swin” que les llevó incluso de gira con Radiohead, todo ha sido más fácil para la banda y demuestran en directo lo anteriormente dicho. Potente directo, aunque siempre queda el regusto Caribou, a veces lineales y previsibles y otras alocados y salvajemente cambiantes. Un destello de contradicciones, puesto que cerraron el concierto con su éxito de baile “Sun”, cantando bajo la luna llena.

Posteriormente y dada la hora y las horas de “trabajo” acumuladas, fue buena decisión deambular por el Sónar Club, ya que había un juego de luces espectacular un ambiente enorme con unas ganas de bailar sobrenaturales, donde pudimos ver a Recondite, el alias del alemán Lorenz Brunner, el lado intimista de la electrónica, deep house, house desolador y como no a nuestro amigo Richie Hawtin, que manejó a las masas como quiso y como es habitual en él, magistralmente. Armado con su controlador de Ableton Live, Push y su inseparable software Lemur, dio un recital de baile como solo sabe hacerlo el canadiense.

Eran las 05:30 de la mañana, cuando el transporte de la organización nos recogía para dejarnos en el centro de Barcelona, conversaciones con otros compañeros, en otros idiomas, una retirada en otro idioma tiene mucho más glamour, aunque sigamos arrastrando igual los pies, doloridos, machacados, quejumbrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *