Viernes, 21 Julio, 2017

            

Rosa María Calaf, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su XIII edición

Los Premios Nacionales Ciudad de Guadix han recaído en el audiovisual “Cascamorras. Fuerza y Estética” de Alberto Tauste, en un reportaje de Mikel Iturralde

Acto Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su XIII edición


image_print

La XIII edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón se escribe en femenino. El jurado ha dedicidido que en esta ocasión el galardón recaiga en Rosa Mª Calaf, periodista que ha trabajado como corresponsal durante más de treinta años en TVE y que actualmente, aunque no está en primera línea informativa del periodismo, sigue estando muy activa en otra línea: la del contacto con la gente para para transmitir la defensa del periodismo como compromiso y servicio.

El jurado ha fallado también los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad. En esta edición, los tres premiados son el audiovisual “Cascamorras. Fuerza y Estética” de Alberto Tauste; un reportaje de Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor publicado en El Correo; y el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió la dirección del medio.

El fallo lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, tras haber tenido ocasión de hablar ya con Rosa Mª Calaf y el resto de premiados para comunicarles la decisión del jurado. José Antonio González Alcalá ha destacado una vez más la magnífica labor de este jurado compuesto por profesionales de la información y totalmente independiente. “Se trata de periodistas consolidados que aman su profesión y que muestran su cariño por Guadix y por el ilustre Alarcón siempre con gran profesionalidad e independencia, planteando decisiones tan acertadas como la de esta edición, con la consiguiente proyección nacional e internacional de nuestra ciudad”.

Con respecto a la conversación mantenida con Rosa Mª Calaf, el alcalde ha explicado que “me manifestó su sorpresa, alegría y agradecimiento, y demostró una gran humildad por lo que supone el comparar su figura a la de Pedro Antonio de Alarcón. He de añadir además que es conocedora del Premio y de lo qué significa, así como también de la figura de nuestro ilustre Alarcón. Ahora queda fijar una fecha para la celebración de la gala de entrega de premios en la que contaremos con su presencia y la de los distinguidos con los premios Ciudad de Guadix”.

Igual satisfacción han mostrado los tres premiados en esa categoría al conocer la decisión del jurado. Según ha detallado el primer edil, todos ellos han contribuido a difundir la imagen de Guadix y de sus elementos más característicos de la ciudad más allá de nuestras fronteras con excelentes trabajos de gran calidad. En el caso de Mikel Iturralde, con un reportaje sobre la Baldwin que demuestra que es un importante recurso con gran potencial. En el del audiovisual “Fuerza y Estética” de Alberto Tauste, por que muestra de forma excepcional la riqueza de la fiesta de Cascamorras. Y en el de Wadias Información, por la importante evolución que ha sufrido el medio desde que asumiera la dirección Antonio Pérez, convirtiéndose además en todo un referente cultural “en una ciudad de Cultura como la nuestra”.

Tanto el alcalde accitano como la concejala de Cultura, Marina Sánchez, han insistido una vez más en que uno de los principales avales de estos premios es la calidad del jurado que, edición tras edición, se reúne para decidir los galardonados. Se trata de un jurado totalmente independiente en el que sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio y en el que se incluyen directivos de los medios de comunicación de Granada y de la Asociación de la Prensa granadina y, desde hace dos años, también un representante de la Diputación Provincial de Granada, siendo estas dos instituciones coorganizadoras de los premios junto al Ayuntamiento de Guadix.

En esta décimotercera edición los componentes del jurado han sido: José Antonio Barrionuevo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada; Eduardo Peralta, Director del diario Ideal de Granada; Luis Guijarro, Director de Cope Granada; Rafael Troyano, Redactor Jefe de Informativos en Radio Granada Cadena Ser; Encarnación Pérez, Subdirectora del periódico local Wadias Información; Joaquín Abras, periodista y coordinador general de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada; y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario Ideal.

Según se destaca en el acta del jurado, “hablar de Rosa Mª Calaf es hablar de la esencia del corresponsalismo. Si el ilustre Pedro Antonio de Alarcón que da nombre a este premio se considera uno de los primeros corresponsales de guerra, Rosa Mª Calaf lleva a gala haber sido hasta hace muy poco la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas. (…) Su trabajo se ha caracterizado siempre por la contextualización del tema informativo que abordaba en cada momento, sumergiéndose como profesional en la realidad local para entenderla y trasladarla de la forma más exacta posible a los espectadores. Y todo ello consiguiendo un estilo propio muy reconocible”.

Con respecto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, el jurado destaca sobre “Cascamoras. Fuerza y estética” dirigido y producido por Alberto Tauste, el hecho de que recoja “la esencia de esta fiesta que hermana a las localidades de Guadix y Baza en su primer año de celebración tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, así como “la gran calidad de la narración, tanto visual como sonora, y el excelente trabajo de realización”.

Sobre el reportaje de Mikel Iturralde “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” publicado en El Correo, el jurado resalta el hecho de que el autor haya aprovechado un hecho del presente informativo “para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica”.

Y con respecto al periódico local “Wadias Información”, dirigido por Antonio Pérez, se ha valorado “el importante salto cualitativo que ha dado el medio desde su cambio de dirección, haciendo una clara apuesta por la cultura”, así como “la decidida apuesta empresarial por mantener y hacer crecer un medio de comunicación local en un momento como el actual, en el que la tendencia general es cerrar los ya existentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *