Viernes, 28 Julio, 2017

            

Rosa Aguilar anuncia que la Junta dará “absoluta prioridad” a las mejoras de la sede judicial de La Caleta de Granada

La consejera de Justicia e Interior reconoce la labor de los abogados y procuradores andaluces en el Día de la Justicia Gratuita

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía va a dar “absoluta prioridad” a las mejoras en tres plantas de la sede judicial de La Caleta de Granada y que va a “reducir el plazo” de la intervención con el objetivo de “mejorar las condiciones de trabajo” de los profesionales de la Administración de Justicia.

Tras reunirse en la capital granadina con las principales autoridades de la ciudad, Aguilar ha subrayado que “Granada es una prioridad” para la Consejería de Justicia e Interior y ha apuntado que “en el ámbito de las infraestructuras” su departamento va a “pisar el acelerador” en La Caleta para permitir “en su momento”, entre otras cuestiones, trasladar la Audiencia Provincial a Plaza Nueva.

Al hilo de ello, ha explicado que al llevar a cabo “los cambios necesarios” Granada contará con una Administración de Justicia enclavada en Plaza Nueva, que seguirá por Gran Vía y que llegará a la zona de La Caleta, lo que supone “un recorrido por la zona neurálgica de la ciudad”. Por otra parte, también en el área de infraestructuras, la Consejería va realizar obras de mejora precisamente en el Complejo Judicial La Caleta y va a llevar a cabo otras actuaciones de accesibilidad en la Real Chancillería. Estas intervenciones, previstas para el año 2018, se han anticipado al presente año.

Las obras que realizará la Consejería en el Complejo Judicial La Caleta, de intercambio de dependencias del Registro Civil y Decanato, señalización corporativa y colocación de pantallas led, contarán con un presupuesto de 117.000 euros. En cuanto a las mejoras de accesibilidad, se va a instalar una plataforma salvaescaleras para el acceso a una de las salas de vistas en la Real Chancillería con una inversión de 11.000 euros.

Estas mejoras forman parte de un programa extraordinario de obras menores que va a acometer este mismo año la Consejería de Justicia e Interior, que cuenta con una inversión global de 600.000 euros en la comunidad, y de otro plan extraordinario en materia de accesibilidad, dotado con 181.500 euros.

Día de la Justicia Gratuita

Coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, Rosa Aguilar ha explicado que la Junta de Andalucía considera la Justicia un servicio público y que desde esa premisa con la asistencia jurídica gratuita “se garantiza la igualdad social y necesaria” de la ciudadanía “a la hora de litigar”.

La consejera ha agradecido el trabajo que a diario realizan los profesionales de la Abogacía y la Procuraduría. “Estamos hablando de 10.200 profesionales los que garantizan la Justicia Gratuita” en Andalucía, ha asegurado Aguilar, que ha recordado que son los abogados y procuradores “los que hacen realidad el propio texto de la Constitución Española para que aquellas personas que no tienen posibilidad desde el punto de vista económico de ir a la Justicia puedan acceder a la Justicia Gratuita”.

Según Rosa Aguilar, la Justicia Gratuita da a la ciudadanía “garantía, certeza y seguridad” de poder ir a los tribunales “para la defensa de su derecho”, por lo que ha insistido en destacar este “importante día que hace realidad la igualdad entre la ciudadanía a la hora de acudir a la Administración de Justicia”.

Además, la consejera ha destacado que existe un acuerdo entre la Consejería y los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores “que es producto del diálogo y del consenso” y ha puesto de relieve que la Consejería ha incrementado un 5% los módulos de remuneración de los profesionales del turno de oficio en 2017, que en 2018 se incrementará en otro 5%, mientras que en el turno de guardias se ha incrementado un 10% durante el presente ejercicio.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha trasladado al presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López, la disponibilidad plena de la Consejería para que haya diálogo constante y permanente y la intención de mantener una relación diaria, habitual y cotidiana, que es la mejor manera de ir abordando las cuestiones que interesan en el ámbito de la Administración de Justicia.

Cláusulas suelo

Por otra parte, la consejera ha lamentado la decisión del Consejo General del Poder Judicial referente a los juzgados de cláusulas suelo. “El CGPJ se ha equivocado en la decisión que ha tomado, no estamos de acuerdo con ella porque entendemos que perjudica gravemente a la Administración de Justicia y a la ciudadanía”, ha dicho Aguilar.

“A quienes únicamente puede beneficiar esto es a las entidades financieras y nosotros lo que queremos es que el Consejo rectifique su decisión, que cuente con la opinión de las comunidades autónomas para ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha proseguido la titular de Justicia e Interior.

No obstante, la consejera ha dicho que “a pesar de estar en desacuerdo” con el CGPJ, Andalucía ha dado cumplimiento la decisión del CGPJ y ha explicado que la Junta va a reforzar los juzgados dedicados a las cláusulas suelo con 44 funcionarios, 23 de los cuales ya están en las distintas provincias. Rosa Aguilar ha confiado en que el Consejo “cambie esta decisión” porque “el número de demandan cada día son ms y se multiplican en Andalucía”.

En esta reunión con las autoridades judiciales granadinas, la consejera ha resaltado también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma.

En este sentido, Rosa Aguilar ha resaltado que en la comunidad autónoma “se van a invertir 30 millones de euros de fondos FEDER” en la ‘Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020’, de los que “ya se han licitado 20 millones” para el nuevo sistema de gestión procesal Adriano, cuyas propuestas técnicas presentadas “se están estudiando”. “Vamos a pisar el acelerador para que Andalucía esté en primera línea con este nuevo Adriano” de cara a “un sistema procesal común en toda España”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *