Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Rosa Aguilar anuncia 4 nuevos funcionarios de refuerzo para los juzgados especializados de cláusulas suelo en Granada

Durante el presente mes de junio se reforzarán los juzgados de Granada, Sevilla y Málaga con 2 gestores y 2 tramitadores

Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior va a reforzar con 44 funcionarios los juzgados especializados en cláusulas suelo en Andalucía para cumplir así con la medida impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativa a las competencias de dichos órganos judiciales.

Así lo ha anunciado hoy en Granada la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras reunirse por primera vez con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, a quien ha explicado que el plan se llevará a cabo de manera progresiva en las distintas provincias andaluzas. Posteriormente, la consejera se ha reunido también con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para analizar los asuntos comunes entre la Junta y el Ministerio Fiscal.

“Le he transmitido al presidente del TSJA la preocupación que tenemos por parte del Gobierno andaluz en torno al procedimiento que ha arbitrado el Consejo General del Poder Judicial sobre las cláusulas suelo”, ha subrayado Rosa Aguilar, que ha explicado que “es un sistema que no beneficia nada a la ciudadanía”.

En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve que los 8 juzgados andaluces que van a conocer sobre los asuntos relacionados con las cláusulas suelo “van a tener una situación de manifiesta dificultad por el número de demandas que se puedan realizar en una comunidad como la nuestra”.

Según Aguilar, la Junta “va a seguir diciéndole al CGPJ y al Ministerio que éste no es el camino”, si bien ha asegurado que la Consejería va a “cumplir aquello que ha planteado en CPGJ”. “Es por eso que de inmediato en este mes de junio habrá 23 funcionarios de refuerzo para estos ocho juzgados de cada una de las provincias y luego hasta un total 44 se irán incorporando gradualmente”.

Dado el volumen de entrada actual de asuntos relativos a cláusulas suelo, durante el presente mes de junio se reforzarán los juzgados de Granada, Sevilla y Málaga con 2 gestores y 2 tramitadores, la provincia de Jaén contará con un gestor y dos tramitadores, mientras que en el resto de provincias se incorporará un gestor y un tramitador. Posteriormente, en el mes de septiembre está prevista la incorporación de un funcionario más de tramitación en cada uno de los juzgados especializados y uno de auxilio en el mes de octubre, si bien se irán revisando las cargas de trabajo para incorporar más funcionarios hasta alcanzar los 44. Así las cosas, los juzgados de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén contarán con 4 funcionarios de refuerzo, mientras que los de Granada, Málaga y Sevilla dispondrán de 7.

Diálogo permanente sobre la Justicia

La consejera de Justicia e Interior ha destacado que su visita de hoy a Granada es la primera de carácter institucional, pero ha dicho que “va a haber de manera continua y habitual un espacio para el diálogo, para los acuerdos y para las reflexiones comunes”, algo que ha calificado de “absolutamente necesario”. Aguilar ha apostado por un “diálogo permanente, habitual y constante con vocación y voluntad de acuerdo y para reflexionar sobre aquellos temas que afectan a la Administración de Justicia”.

En materia de nuevas tecnologías, la consejera ha explicado que la reunión con el presidente del Alto Tribunal andaluz también ha servido para analizar el nuevo sistema de gestión procesal Adriano, sobre el que Aguilar ha explicado que “llegará pronto” y ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado una inversión de 20,3 millones para su desarrollo. “Es necesario cuanto antes que el ámbito tecnológico se haga realidad en la Administración de Justicia y con ese objetivo estamos trabajando”, ha agregado la consejera, para quien es “un objetivo prioritario” como demuestra que esté previsto invertir de aquí al año 2020 de 30 millones”.

Por otra parte, sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial, Rosa Aguilar ha apuntado que se van a iniciar dos proyectos piloto en Vélez-Málaga y El Ejido, si bien la consejera va a estudiar una propuesta del presidente del TSJA de extender este nuevo modelo a otros ámbitos como la Audiencia, con el fin de “evaluar el nuevo método de trabajo para buscar la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo del trabajo en la Administración de Justicia”.

La consejera también ha anunciado su intención de “realizar un plan de infraestructuras de orden menor, otro plan con intervenciones mayores y un plan de búsquedas de nuevas sedes para lugares que sean imprescindibles”. En este sentido, ha emplazado al presidente del TSJA a “hablar con mayor tranquilidad de este asunto con un diagnóstico pormenorizado para, juntos, establecer prioridades”.

Pacto de Estado contra la violencia de género

La consejera de Justicia e Interior también se ha referido a las nuevas competencias de Violencia de Género que sume su departamento. Al respecto, ha dicho que “es un tema absolutamente prioritario, esencial y fundamental” y ha insistido en destacar que “las mujeres sepan que no están solas, no deben callar y deben denunciar porque es una garantía para su propia vida y para su futuro”.

“Desde Andalucía hemos reivindicado de inmediato y con fuerza un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha subrayado Aguilar, quien ha reflexionado que “todas las administraciones deben estar implicadas en este asunto, pero también toda la sociedad”. Para la consejera, “todo nos tiene que ayudar para que la lucha sea implacable contra la violencia de género. Es una lacra que pone en evidencia a la sociedad entera”, por lo que tiene que estar implicada el conjunto de la sociedad para luchar juntos y juntas”.
Al respecto, desde el ámbito de la Administración de Justicia, Aguilar ha dicho que va a “escuchar a los jueces y las juezas de los juzgados de Violencia de Género para conocer qué otras medidas se podrían adoptar para ser más fuertes en este ámbito”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Morro no les falta … Los acuerdos de la banca y sus politicosos ,,han dejado sin derecho a recuperar lo estafado por la banca a miles de autonomos y Pymes ,(ilegales clausulas suelo ,,que sse siguen pagando ,,,preferentes que no han devuelto un duro , 100 desahucios diarios todos ilegales ,etcetc)pese a las sentencias de los tribunales europeos ,,,delincuencia organizada ,,impunidad garantizada ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,prestamos de campañas lectorales sin devolver ni ser reclamados ,,ningun banquero pisa la carcel ,,o expulsan directamente al juez como le paso al granaino Epifidio ,,,por enchironar al mangante del banquero blesita ..y como aviso al resto de lo que les puede pasar si no obedecen….