Lunes, 23 enero, 2017

Ron Montero culminará su 50 aniversario con un concierto solidario a beneficio de Cáritas

Bajo el título 'La Melodía del Ron Español' la Orquesta Ciudad de Granada interpretará las cuatro fases por las que la caña de azúcar pasa hasta convertirse en ron: la zafra, la destilación, el proceso de envejecimiento y el brindis.

Gabinete


image_print

Ron Montero culminará los actos por su 50 aniversario el próximo 30 de noviembre un concierto solidario a beneficio de Cáritas Parroquial de Salobreña (Granada). Bajo el título ‘La Melodía del Ron Español’ la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Michael Alexander Young, con Juan Carlos Garvayo al piano y la soprano Teresa Karcher, interpretarán las cuatro fases por las que la caña de azúcar pasa hasta convertirse en ron: la zafra, la destilación, el proceso de envejecimiento y el brindis.

La zafra estará representada por la sinfonía nº7 de Beethoven, ‘IV Allegro con Brio’, y ‘Siete Canciones Populares’ de Manuel de Falla. “No es muy usual empezar un concierto con el final de una sinfonía pero cuando se escribió esta obra era costumbre tocar movimientos sueltos e incluso, en ocasiones, cuando uno gustaba mucho al público, se repetía varias veces al final de la representación. De hecho, cuando se estrenó en Viena esta sinfonía nº7 de Beethoven, en 1813, fue tan aplaudida que tocaron el segundo movimiento un par de veces más”, ha explicado su director, Michael Alexander Young.

“El IV movimiento, con el que abre la primera mitad del concierto, nos transporta a la energía con la que se corta la caña durante la zafra, a la ilusión del comienzo de algo grandioso” ha añadido la Soprano Teresa Karcher.

A continuación, las ‘Siete Canciones Populares’, recopiladas por Falla y arregladas para canto y piano, simbolizan la vida cotidiana de los campesinos desde el amanecer, saliendo de sus casas al campo para recoger la caña, hasta que, entrada la noche, acuestan a sus hijos entonando una nana. El ciclo termina con ‘Polo’, una canción de desamor y pasión gitana que nos prepara para el fuego del siguiente capítulo, la fermentación del ron.

Y esta fase comienza con ‘El Amor Brujo’, de Falla. Esta pieza, “llena de pasión y fuerza”, según indica el pianista de la obra, Juan Carlos Garvayo, “encarna la efervescencia y excitación que se produce en este proceso”. “Se trata de una pieza única en la que el autor consigue representar el cante jondo flamenco en un contexto clásico. En este concierto, resulta un maridaje perfecto de música clásica y sabor español”, ha señalado.

Tras una pausa, llega la tercera etapa, el envejecimiento. Y de nuevo, Beethoven y su sinfonía nº7, ‘II Allegretto’, una pieza repetitiva y calmada, como el proceso del envejecimiento del ron en su barrica. El dulce fruto de la caña va madurando al son de ‘Ovalle’ y su obra ‘Azulao’, una canción Brasileña que representa la calma y la espera.

Tras el sosiego y la espera llega la ltima fase, el disfrute y la explosión del sabor, representada por Turina, con su ‘Rapsodia Sinfónica’ y dos arias de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. Se respirará “júbilo y disfrute” mientras Carmen intenta persuadir a Don José a escaparse con ella para bailar y beber catando por seguidillas.

Andrea Martín, directora de la Bodega de Ron Montero, ha querido expresar su agradecimiento a todos los que, con su asistencia, han querido colaborar con la obra social de Cáritas Salobreña, a la que irá destinada la recaudación. “Con este concierto, además de disfrutar de un excelente repertorio musical y de una orquesta de calidad, celebramos la clausura de los actos de celebración de nuestro 50 aniversario, que se ha cumplido este año, de una manera solidaria y expresando nuestro deseo de apoyar a los más necesitados de nuestro entorno”, ha explicado.

Las entradas se pueden adquirir en la bodega de Ron Montero; en los teatros Isabel la Católica y Calderón o a través de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *