Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Rocío Díaz: “Los 500.000 euros que pide ahora Cuenca están muy por debajo de lo que la Junta nos debe a los granadinos”

La portavoz municipal del PP detalla que sólo por mantener desde 2014 la línea de autobuses en Camino de Ronda, un trayecto que debía cubrir el tranvía, la deuda es de 2,5 millones

Rocío Díaz, portavoz PP Ayto. Granada
Gabinete


image_print

La portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha juzgado “claramente insuficiente” la cantidad que el alcalde socialista, Francisco Cuenca, reclama a la Junta como compensación por el retraso en la puesta en funcionamiento del Metro. Esos 521.000 euros están “muy por debajo de lo que la Junta nos debe a todos los granadinos por el menosprecio que hemos sufrido durante muchos años”, ha afirmado.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante una visita a la barriada de San Francisco Javier, en el distrito de Beiro. Uno de los muchos lugares que el alcalde “tiene olvidados” y a los que no da “el cariño que necesita”. Tanto la portavoz como el presidente de la asociación de vecinos, Eduardo Ortega, han hecho hincapié en que uno de los principales problemas ha sido y sigue siendo el traslado del Hospital de Traumatología, que ha provocado el cierre de comercios y, en palabras de Ortega, han dejado al barrio “casi muerto”. Los vecinos no saben tampoco cuándo va a finalizar el llamado proceso de desfusión, algo que Rocío Díaz considera otra muestra de desprecio de las instituciones socialistas. “Actúan de espaldas a los ciudadanos”, ha manifestado.

Respecto al Metro, Rocío Díaz ha recordado que en noviembre de 2014, cuando los populares gobernaban en Granada, se puso en marcha el Plan de Movilidad “contando con que el Metro se pondría en marcha de inmediato”. No ha sido así y el Consistorio ha tenido que pagar desde entonces en torno a dos millones y medio por mantener líneas de autobús en Camino de Ronda “que debería haber cubierto el tranvía”.

No acaba ahí la deuda de la Junta, que se comprometió a realizar obras complementarias por valor de 4,5 millones y todavía no las ha realizado “pese a que eso estaba previsto en un convenio que firmó la administración autonómica”.

Además, la Junta retiene sistemáticamente 155.000 euros al mes al Ayuntamiento de Granada de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Eso sucede desde el año 2013, así que la deuda asciende a 7,4 millones. “Cuenca debe exigirle a la Junta que deje de retenernos nada porque no tenemos por qué pagar por su ineficacia. No debe limitarse a reclamar una cantidad tan exigua sino forzar a que nos paguen todo lo que nos deben. Así no habría que subirle los impuestos a los granadinos y se conseguiría que dejáramos de costear su despilfarro”, ha apuntado.

La portavoz municipal también se ha referido al viaje a Bruselas previsto para mañana y en el que la delegación granadina, encabezada por el alcalde, incluye también a representantes de otras dos instituciones gobernadas por el PSOE (Junta y Diputación) y al presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana.

Para Díaz, el viaje es “un paripé hecho a la medida del PSOE” que no ha tenido en cuenta “la verdadera representatividad institucional” de Granada. “Entre PP y Ciudadanos sumamos 15 concejales que hemos sido elegidos por los granadinos, pero eso no ha contado para ellos”, ha subrayado la concejal, que tampoco entiende por qué se ha elegido al presidente de La Chana y no al de la Federación de Asociaciones de Vecinos, “que representa a todas las barriadas”.

“La semana pasada ya advertimos al alcalde que así no se hacían las cosas y no nos ha hecho caso”, ha subrayado la portavoz popular, que hoy, en la junta de gobierno en la que se ha abordado el viaje, ha optado por marcharse cuando Cuenca ha confirmado quiénes acuden a un encuentro en el que, ha insistido, “no están todos los interlocutores válidos y necesarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *