Lunes, 23 enero, 2017

Rochina: “No me considero un líder, pero siempre he sabido asumir responsabilidades” | VÍDEO

Granada Digital se sienta con un jugador 'especial' para hablar sobre la situación de un Granada CF en plena lucha por la salvación y a falta de seis jornadas para el final de liga

Rubén Rochina, durante la entrevista con Granada Digital | Foto: Lluís Blanes
Texto: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Lluís Blanes


image_print

Con seis jornadas para el final de temporada y los deberes sin hacer, corres el riesgo de adquirir un estado de ánimo mezclado entre nerviosismo, ansiedad e intranquilidad. Pero ciertos jugadores, especiales, diferentes, saben lo que hay en juego y no miran a nada más. Lo asumen con naturalidad, como su relación con el balón en particular, y el fútbol en general.

Rubén Rochina Naixes (23 de marzo de 1991) pertenece a ese grupo, son los preferidos de la pelota, su ojito derecho. Sobre el césped, Rochina es de zurda cerrada, de visión extensa, imaginación dilatada y magia eterna.

Granada Digital ha quedado con uno de los mejores jugadores del Granada CF esta temporada porque así lo ha demostrado. Convertido en ídolo y con madera para líder con tan solo 25 años llega perfectamente aseado, y se sienta con nosotros en una de las salas de ocio de la Ciudad Deportiva del Granada tras finalizar el entrenamiento.

Charlamos sobre la situación que atraviesa el equipo rojiblanco a falta de seis jornadas para el final de liga, en plena lucha por la permanencia; y sobre la lucha eterna de un club acostumbrado a sufrir y a llorar de alegría cada mes de mayo. Entre la salida y llegada de jugadores cada temporada y cada mercado de traspasos, él crece a marchas forzadas, asumiendo el papel de un veterano prematuro.

Pregunta: ¿Qué tal Rubén? ¿Cómo está el equipo tras el empate ante el Málaga? Se esperaba ganar, pero los resultados de rivales directos hicieron menos malo el empate…

(R): “Jugando viernes, teníamos la expectativa de sacar los tres puntos y creo que hicimos méritos. Pero el fútbol es como es a veces, y es verdad que después de ver toda la jornada te compensa un poco, pero aún así hemos perdido una buena oportunidad de distanciarnos un poco con los de abajo”.

(P): Se escucharon algunos pitos a Success por los fallos que tuvo… a pesar de que ha sido de los mejores esta temporada ¿Cómo lleváis eso en el vestuario?

(R): “Eso en el vestuario ni se habla. Son cosas momentáneas del partido. La gente tiene que ver que igual que las falla, también nos genera muchas ocasiones y nos da mucho, no se puede juzgar a un jugador porque falle dos ocasiones”.

(P): Quedan seis partidos… ¿Cómo afrontáis este final de temporada?

(R): “Llevamos todos los años peleando por lo mismo, es otro año igual, peleando, no somos nuevos en esto. Afrontarlo de la mejor forma posible, sin entrar en un nerviosismo que no es positivo, y esperar a que salgan bien las cosas”.

4

Rochina, durante la entrevista con GD | Foto: Lluís Blanes

(P): ¿Tenéis sacada ya la calculadora?

(R): “Es imposible no hacer cuentas. Pero a día de hoy, faltando seis partidos, las cuentas siempre fallan porque siempre gana alguien que no te esperas, tú ganas lo que das por perdido, y lo que das por ganado no lo puntúas, se hacen cuentas, pero nunca se aciertan normalmente”.

(P): A pesar de esto, Levante y Las Palmas estarán marcados en rojo en el calendario…

(R): “Sí, pero también lo estaba el Málaga, son partidos que puedes dar por hecho que vas a ganar y luego no lo haces, a lo mejor ahora vas al campo del Atlético de Madrid o de Vigo y sacas puntos que no cuentas con ellos”.

“MI MEJOR VERSIÓN PUEDE LLEGAR EN EL MOMENTO EN QUE EL GRANADA ESTÉ EN UN AÑO MÁS TRANQUILO, QUE TODO SEA DIFERENTE”

(P): Mirando al Atlético ¿Cuáles son las claves para superarlo?

(R): “El Atlético ya sabemos todo lo que es, un equipo que juega como equipo, nunca mejor dicho, son muy compactos, con mucha intensidad, muy agresivos… y para ganarle, como mínimo, tienes que estar a su altura, si no, te van a pasar por encima”.

El Atlético de Madrid sorprendió a toda Europa el pasado miércoles. En una eliminatoria complicadísima con el FC Barcelona, el equipo de Simeone consiguió endosarle un 2-0 a los azulgrana y conseguir el pase para las semifinales de la Champions League.

Mientras se escribían estas líneas, Griezmann, en dos ocasiones, batía a Ter Stegen, y apeaba de la máxima competición europea al vigente campeón. A Rochina le preguntamos por esta circunstancia, a lo que el valenciano aseguró que “no se van acordar cuando llegue el partido”. En el apartado físico, “a nivel de estar cansados, son gente que llevan compitiendo así todo el año, y a veces cuando compites entre semana puedes estar más en forma, pero esperemos que lleguen cansados”.

(P): Sobre el debate de tu posición sobre el campo ¿Tú prefieres por dentro, no?

(R): “Yo siempre lo he dicho, yo por dentro siempre me siento más cómodo. Desde que llegó el nuevo míster, cree que tengo que estar pegado más a banda, así que yo intento aportar, pero está claro que yo creo que aporto más por dentro”.

Rochina contesta la pregunta con cierta resignación. El valenciano no se esconde, y es consciente de que su fútbol aparece entre líneas, donde es más difícil controlarte y marcarle por parte de los rivales. A la vez, Rubén también sabe de la necesidad de pensar en el equipo antes que lo demás, y asume con responsabilidad su papel, cualquiera que sea, sobre el terreno de juego.

“El míster no me pide nada en concreto, simplemente, intentar hacerlo lo mejor posible, ayudar al equipo, e intentar aparecer cuando tenemos la pelota para dar el último pase o darle un poco de sentido al juego”.

Ante el Málaga, Rochina volvió a jugar por dentro. Sonreía y afirmaba con su cabeza cuando le preguntábamos por ello. Ante el Atlético, quizás vuelva a la banda o mantenga su sitio en la mediapunta, el enganche, esa posición sólo para elegidos.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

(P): Rubén, esta temporada has encontrado mayor regularidad con el Granada ¿Es el mejor momento individual de tu carrera?

(R): “Yo creo que he tenido partidos bastantes buenos, y sí diría que pueden ser los partidos en primera división donde más cómodo he estado y más he destacado. Pero el fútbol es así, va a rachas, a dinámicas, ni cuando haces partidos buenos eres tan bueno, ni cuando te tiras un mes que la gente te critica y tal, eres tan malo. El fútbol va por momentos y no siempre se puede estar al mismo nivel”.

(P): ¿Te consideras uno de los líderes de este Granada?

(R): “No me considero un líder, pero siempre he sabido asumir responsabilidad, a pesar de ser joven nunca he tenido miedo a situaciones adversas, siempre me ha tocado pelear siempre con eso, y también te ayuda a la hora de crecer como futbolista”.

(P): ¿Agota luchar contra la permanencia todos los años?

(R): “Te puedo asegurar que sí, que agota muchísimo, y más cuando son años consecutivos, y llega un momento que lo que quiere uno también es disfrutar del fútbol, y así es difícil. Estás más pendiente de sacar resultados y pelear, y no de salir al campo y disfrutar”.

(P): Y más teniendo en cuenta de que tus inicios fueron en la cantera del FC Barcelona…

(R): “Sí, pero yo eso lo tengo medio olvidado ya, hace muchos años que salí de allí, y por desgracia siempre he estado en situaciones delicadas y peleando por este objetivo”.

“NI CUANDO HACES PARTIDOS BUENOS ERES TAN BUENO, NI CUANDO TE TIRAS UN MES QUE LA GENTE TE CRITICA, ERES TAN MALO”

(P): ¿Qué ha fallado para no conseguir una permanencia más desahogada esta temporada?

(R): “Lo que ha fallado yo creo que ha sido atar esos puntos en partidos clave en los últimos minutos. Está claro que no vale de nada mirar atrás, pero por ejemplo, con los partidos del Rayo y el Espanyol estaríamos hablando de cuatro puntos más, y si sigues mirando hacia atrás, todavía tienes más. Esa ha sido la clave, podríamos estar perfectamente con diez puntos más en la tabla y no estaríamos hablando de estar sufriendo otro año”.

(P): Cuatro goles, cinco asistencias, casi 2.000 minutos jugados… ¿Cuánto margen de mejora tiene Rochina?

(R): “Yo creo que mi mejor versión puede llegar en el momento en que el Granada esté en un año más tranquilo, que todo sea diferente, no tener la presión de cada domingo de tener que ganar como sea, está claro que siempre sales a ganar, pero cuando estás en otra dinámica más positiva, todo sale mejor, todo es más fácil, y puede ayudar también al rendimiento individual”.

1

Rubén Rochina con Granada Digital | Foto: Lluís Blanes

(P): El futuro qué… hubo alguna oferta en el mercado de invierno ¿no?

(R): “Yo me mantengo al margen de eso, a mí hasta que las cosas no se firman, nos sentamos y eso, me mantengo al margen. Estoy aquí, tengo mi contrato, y no pienso en el futuro ni en otra cosa que no sea salvarme con el Granada”.

(P): ¿Qué nota te pones a día de hoy, a falta de seis jornadas para el final de la liga?

(R): “A día de hoy me pongo un siete. Para mí, el objetivo es conseguir la permanencia, si no la alcanzamos, el nivel individual no me sirve de nada puntuar. Espero que de aquí a final de temporada ese siete sea más con la permanencia e intentar aportar individualmente”.

(P): ¿Y colectivamente?

(R): “La permanencia es la diferencia entre un aprobado y un suspendido”.

(P): ¿Un deseo a corto plazo?

(R): “La permanencia, sin duda”.

(P): ¿Y a largo plazo?

(R): “Seguir creciendo como futbolista e intentar disfrutar de esta profesión lo máximo posible”.

(P): ¿Un sueño por cumplir?

(R): “Nunca he sido de ponerme sueños, he sido realista, ir viviendo el día a día, y lo que tenga que llegar, llegará”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El s Sr Ruben Rochina es un gran futbolista,de los que les gusta disfrutar del balón, tiene driblin,es rápido,gran golpeó de balón con su pierna izquierda ,visión de la jugada y este año tiene a mi parecer otra gran cualidad le pone alma a cada jugada, por eso creo que debe ser el futuro líder de un equipo venidero que nos haga disfrutar como él entiende el fútbol Jugando a Ganar bravo Ruben Rochina