Martes, 17 enero, 2017

Her, Robocop, Wall-E y otras máquinas que se enamoran

Este año San Valentín, que se celebró el pasado viernes, coincidió con el inminente estreno -el viernes 21 de febrero- de Her.

fotonoticia_20140217092308_800
E.P


image_print

Este año San Valentín, que se celebró el pasado viernes, coincidió con el inminente estreno -el viernes 21 de febrero- de Her, una original película basada en el amor de un hombre por un programa informático. Además, el nuevo Robocop y el dilema sobre quién toma el control, el hombre o la máquina, también llegó a los cines ese mismo día 14 de febrero. No son los únicos programas informáticos con sentimientos de la prequeña y la gran pantalla y aquí vamos a ver unos cuantos.

HER

ROBOCOP

CORTOCIRCUITO

En los años 80 estaban muy de moda las películas protagonizadas por robots o con secundarios robóticos y siempre se les trataba de humanizar. En la película Cortocircuito, el número 5 se ganó el corazón de los espectadores y además se permitía mostrar atracción física por su amiga humana Stephanie

FUTURAMA

Futurama es una serie que ha recurrido a este tema habitualmente con pequeñas píldoras, pero también con capítulos enteros dedicados al amor entre hombres y máquinas. En un episodio Fry se fabrica una réplica robótica de Lucy Lew de la que se acaba enamorando, en otro los protagonistas se mezclan con sus propias réplicas robóticas, que sienten amor, y en un tercero, Bender y Amy mantienen un idilio.

LOS SIMPSON

Matt Groening y su equipo no solo han hecho humor con el amor entre máquinas y humanos en Futurama. Los Simpson también ha tocado este tema habitualmente, con los robots del futuro ficticio de Lisa, la casa robótica del especial de Halloween a la que pone voz Pierce Brosnan y que se enamora de Marge o el robot que hace de pareja de Martin en otro futuro ficticio:

THE BIG BANG THEORY

Big bang theory, la serie ‘freak’ por excelencia, también ha coqueteado con este tema. En un episodio, Howard Wolowitz tiene un accidente con una mano robot que utiliza con fines “románticos” y que se queda enganchado en una parte bastante delicada. En otro episodio,  Rajesh Ramayan ‘Raj’ se enamora del asistende de voz de iOS Siri de forma similar a lo que ocurre en Her:

EL SEXTO DÍA

A pesar de que el argumento de la película gire en torno a la clonación, el futuro de El sexto día también plantea que la pornografía ha trascendido las pantallas y se ha convertido en algo bastante real, que permite a los humanos mantener relaciones con hologramas:

WALL·E
Si hablamos de programas y máquinas con sentiminetos, aunque no sea hacia una persona, no podemos olvidarnos del entrañable Wall·E, que renuncia a su solitaria vida cuando conoce a Eva:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
O de Haley Joel Osment en Inteligencia Artificial, un robot capaz de amar que sufre cuando su familia decide abandonarlo:

BLADE RUNNER
La inolvidable Blade Runner también tiene hueco aquí gracias a que la visión de Ridley Scott dota de algo parecido a sentimientos a los replicantes para, precisamente, reflexionar sobre lo que nos hace humanos:

MATRIX
Los debates filosóficos están a la orden del día en Matrix. Cuando Neo se ve atrapado en una estación de metro que es el Limbo entre el mundo de las máquinas y Matrix, se encuentra con unos programas que le hablan de lo que significa el amor o el karma:

UN AMIGO PARA FRANK
Esta entrañable película no presenta tanto a una máquina capaz de desarrollar sentimientos, como a un protagonista que llega a sentir afecto por un robot y a llamarle amigo:

YO, ROBOT
En la película basada en la obra de Asimov vemos nacer una nueva generación de robots, capaces de romper con las leyes de la robótica y desarrollar ciertos sentimientos y razonamientos que ponen en duda quién domina a quién:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *