Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Robin Mckelle puso a bailar al público de Jazz en la Costa

Kurt Elling Quintet llega esta sábado junto a Marquis Hill como invitado especial

Robin Mckelle | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con un concierto accesible y con muchas ganas de agradar la cantante estadounidense dobló el ecuador del programa número treinta y uno del Festival internacional Jazz en la Costa de Almuñécar.

Este festival, el más clásico del verano andaluz, está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.

La de Robin Mckelle es una voz destacada, una contralto con inflexiones de soul, habitada por los ecos de los grandes cantantes de jazz de la posguerra y el pop y el rock más recientes. Con su voz profunda, franca y directa, un grupo solvente y su buena disposición para contagiar y hacer participar a la audiencia, el concierto se convirtió en una pista de baile con un coro de 1500 personas dándole réplica. Gracias a su poderosa y emotiva voz, con n matiz de aspereza al fondo, sus canciones son un compendio de referencias de la música estadounidense, desde el blues y el góspel al funk, soul y obviamente el jazz, aunque más como ambientación de sus canciones, la mayoría propias que como género de concierto.

 

Sábado, 21 de julio
KURT ELLING QUINTET Invitado especial: MARQUIS HILL

Desde mediados de la década de 1990, ningún cantante en el jazz ha sido tan atrevido, dinámico o interesante como Kurt Elling. The Washington Post

Escritor, poeta y filósofo por la Universidad de Chicago y uno de los mejores cantantes de jazz de nuestros días, Kurt Elling ha sabido encarnar el espíritu creativo del jazz, tanto por su técnica vocal y profundidad emocional como por sus comprometidas composiciones y modernas interpretaciones de estándares. Ganador de un Premio Grammy, Mejor Cantante del Año en la encuesta Down Beat Critics durante catorce años consecutivos, Cantante Masculino del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en ocho ocasiones, y numerosos premios y números uno en las listas de jazz avalan su trayectoria profesional.

Su último álbum, The Questions, es la respuesta de Elling a los conflictos e incertidumbres de nuestra época. Lanzado en marzo de 2018 y producido con el saxofonista Branford Marsalis, cuenta con colaboraciones de Peter Gabriel y Carla Bley, entre otros. Una de las canciones incluidas en el disco, American Tune, se ha vuelto relevante con el aumento de la actividad antinmigración promovida por la Administración Trump. Como dice Elling, «nos recuerda la humanidad que se debe de tener con aquellos que han sido amenazados con la deportación y la exclusión, la naturaleza frágil de nuestra democracia y los principios humanos y generosos sobre los cuales se fundó nuestra nación».

La formación con la que Kurt Elling actúa en Jazz en la Costa incluye como invitado especial al excelente trompetista y educador Marquis Hill, que con apenas veintinueve años y un brillante futuro, ya ha editado cuatro discos como líder y ha ganado el Thelonious Monk International Jazz Competition en 2014, el concurso de músicos de jazz más importante del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.