Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Rivera propone a los demás partidos reducir a la mitad el límite del gasto electoral y hacer un mailing conjunto

Aboga por potenciar los debates, en los que "nadie entendería" vetos entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Albert Rivera | Foto: E.P.
E.P.


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El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo miércoles va a proponer a los demás partidos, en particular al PP, al PSOE y a Podemos, alcanzar un acuerdo para reducir a la mitad el límite de los gastos electorales, así como hacer un ‘mailing’ conjunto en vez de enviar una carta por cada formación política.

Tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo en la sede de C’s, Rivera ha explicado en rueda de prensa que impulsa esta iniciativa al constatar “el hartazgo y el cansancio” de los ciudadanos, a los que se vuelve a convocar a unas elecciones en junio por la incapacidad de los políticos de formar un gobierno tras los comicios generales de diciembre.

En 2015, el límite de los gastos electorales fue el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. Si prospera la propuesta de Ciudadanos, esa cantidad se vería reducida en un 50%.

En cuanto a la propaganda electoral de los partidos que los españoles reciben en sus buzones, Rivera plantea que se envíe un ‘mailing’ conjunto, una medida que supondría, según los cálculos de la formación naranja, disminuir el gasto de 30 millones de euros a cinco.

El líder de Ciudadanos ha dicho que aboga por una campaña “austera” porque comparten la “impotencia” de los españoles ante un “bloqueo” del que responsabiliza al PP y a Podemos, que no quisieron dialogar con el PSOE y C’s sobre las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura que ambos firmaron el pasado febrero.

PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Rivera ha indicado que no hay tiempo para reducir el límite del gasto electoral mediante un cambio legislativo, por lo que esta medida solo se podrá llevar a cabo si hay un compromiso entre las distintas fuerzas políticas.

“Habrá que apretarse el cinturón”, ha afirmado, expresando su deseo de que los partidos que dicen no querer cansar a los españoles con más gastos pasen “de las palabras a los hechos”. En este contexto, ha recordado que Ciudadanos ya gastó “mucho menos que los demás” en la anterior campaña electoral, 4 millones de euros, pese a que le correspondió una subvención de algo más de cinco millones.

Por otro lado, ha señalado que la nueva campaña debe centrarse en la búsqueda de soluciones y que hay que convertirla en “un debate abierto a los ciudadanos”.

En este sentido, ha defendido que se potencien los debates electorales y las entrevistas en los medios y ha agregado que “nadie entendería” que ahora hubiera vetos entre los candidatos de los cuatro principales partidos a la hora de debatir.

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